Imagen de Venecia

Italia inicia la Fase 2: Las pistas para saber qué pasará en España

El primer ministro ha anunciado dos medidas que se empezarán a aplicar a partir del 14 de abril

El próximo 14 de abril, Italia tomará  nuevas medidas para acabar con el coronavirus en la ya conocida como «fase 2». El Gobierno ya ha adelantado que todas las actividades no esenciales estarán suspendidas hasta el día 13.

«Debemos iniciar a disponer alguna medida para disminuir la presión, porque el cierre no puede durar por mucho tiempo», aseguraba Giuseppe Conte, primer ministro italiano. Sin duda, los italianos no están llevando nada bien el confinamiento y el gobierno, consciente de ello, pretende calmar el ánimo de los ciudadanos.

La apertura del país se irá realizando paulatinamente y siguiendo las instrucciones del comité científico. La «fase 2» tendrá dos pasos: el primero será permitir la realización de actividades no esenciales y el segundo paso, estimado para el 4 de mayo, será  relajar los desplazamientos y salidas de la población.

Italia ya ha anunciado su fase de descenso

Tras varias semanas de confinamiento,  Italia por fin puede celebrar que el número de casos positivos es inferior a 1.000 personas,  después de un mes en constante aumento. Aunque la cifra de fallecidos sigue siendo trágica, lo cierto es que la situación es mucho más relajada que hace un mes.

«Finalmente se inicia a ver un sustancial descenso de nuevos contagios por coronavirus.  Nuestros modelos matemáticos confirman un descenso de la curva de la epidemia y la disminución del índice de contagios (R0); pero esperemos a los datos del miércoles y el jueves antes de lanzar un suspiro de alivio», asegura Giovanni Rezza, director del departamento de enfermedades infecciosas del Instituto Superior de Sanidad.

Por el momento, Conte tiene previsto desvelar este fin de semana, junto a los presidentes de las veinte regiones italianas, cuales son las actividades productivas que se van a permitir. Por su parte, Roberto Speranza, ministro de Sanidad, también ha comunicado las cinco medidas que se iban a aplicar durante la «fase 2». 

La primera será que a partir del 14 de abril los italianos deberán utilizar mascarillas de manera obligatoria y deberá existir un gran distanciamiento social que garantice la protección del ciudadano.

La segunda es el  reforzamiento de las redes sanitarias locales ante posibles rebrotes de la enfermedad. El objetivo es crear una red de hospitales especializados en enfermos con coronavirus.

La tercera medida es la  realización de test para detectar enfermos de coronavirus. Speranza también ha asegurado que se le realizarán test rápidos a los automovilistas.

La cuarta medida a tomar será realizarle un seguimiento a los contagiados mediante una App e incluso crear una plataforma a través de la cual atender a los enfermos por coronavirus sin que estos se muevan de sus casas.