Sanitarios con monos de protección preparándose para hacer test de antígenos

Clotilde, de 37 años: 'Me ahogo y da igual mi edad. Temo por mi marido y mis hijos'

Esta paciente está viviendo un auténtico infierno

Italia ha registrado un nuevo incremento de casos diarios de coronavirus que roza los 25.000 casos en 24 horas. Aunque en un principio se pensaba que el Covid-19 afectaba a personas mayores y con patologías previas, lo cierto es que no es así.

Son muchas las personas completamente sanas y jóvenes que se han contagiado por coronavirus en los últimos meses en Italia. Una de ellas es Clotilde.

A sus 37 años, esta agente penitenciaria italiana quiere contar su historia para que la sociedad entre en razón y asuma que el coronavirus no entiende de edades.

La joven padece una neumonía bilateral que la obliga a llevar un casco que no podrá quitárse hasta que su oxígeno en sangre, todavía bajo, vuelva a subir, según explica a â€˜La Sexta’. Sólo puede prescindir de él para comer.

Tras más de una semana ingresada, esta italiana ha decidido grabarse para que la gente pueda ver el calvario por el que está pasando tras contagiarse hace unas semanas. Y quiere dejar claro que no se trata de una simple gripe, que afecta a todas las edades y que se siente como si se estuviera muriendo.  

Clotilde no puede hablar ni escuchar, por lo que solo puede declarar a través del chat de Facebook. «Lo único que va mejor es que no tengo fiebre, pero el problema está en los pulmones», afirma.

Además, esta italiana, que se contagió después de que un compañero de trabajo diera positivo en un test, asegura que tiene mucho miedo «sobre todo por mis hijos y mi marido. Que están en casa y están empeorando». Y es que todos ellos también han dado positivo en Covid-19.

Un aumento considerable en las cifras

Italia ha registrado un nuevo incremento de casos diarios de coronavirus con 24.991 nuevos contagios en 24 horas, así como 205 fallecidos, según los últimos datos del Ministerio de Sanidad. Con ellos, son 589.766 los casos totales desde el inicio de la epidemia en febrero y 37.905 los muertos.

Continúan aumentando los enfermos con síntomas y ya hay cerca de 15.000 hospitalizados en todo el país, de los cuales 1.536 se encuentran ingresados en unidades de cuidados intensivos.

El epicentro de la pandemia en el país sigue siendo la región de Lombardía que ya ha registrado 7.558 nuevos contagios el último día. Le siguen Piamonte, con 2.827, Campania, con 2.427, y Véneto, con 2.143.

Al borde del confinamiento

Italia sigue el camino de Francia y Alemania y se encamina hacia un confinamiento en todo el país, seguramente dentro de dos semanas. Se trataría de un cierre general «ligero», con suspensión de casi todas las actividades no esenciales. Las escuelas estarán abiertas y se permitirán los movimientos limitados para ir a trabajar o por necesidades esenciales.

De momento, el primer ministro, Giuseppe Conte, por presión de los presidentes de algunas regiones y de los sectores más golpeados por la crisis, prefiere tomarse unos días para comprobar la eficacia de sus últimas medidas restrictivas, que entraron en vigor el pasado lunes. Estas consisten en el cierre a las seis de la tarde de las actividades no indispensables, entre ellas bares y restaurantes.

No obstante, Conte reconoce que la situación es grave porque el país ha entrado en el «escenario de tipo 3», lo que supone estar en alto riesgo. 

Además, el coordinador jefe del Comité científico que asesora al Gobierno, el profesor Agostino Meozzo, advierte que si no desciende la curva epidémica dentro de 15 días, se deberá decretar el confinamiento.

Por su parte, el jefe del departamento de enfermedades infecciosas del hospital Luigi Sacco de Milán afirma que el confinamiento se realizará y que solo falta por saber cuándo entrará en vigor.