Imagen de Ismael, desaparecido en Salar

Ismael, el joven desaparecido en España, está en una cárcel de Francia

Ismael fue interceptado cuando viajaba con un cargamento de marihuana

En las últimas horas se han producido novedades respecto a la desaparición de Ismael. El pasado fin de semana se divulgaba una imagen de este hombre, vecino de Salar, en Granada. Su familia hacía un llamamiento para encontrarlo después de unos cuantos días sin saber nada sobre su paradero.

Se llegaron a realizar batidas por el municipio, pero sin obtener ningún tipo de pista. Pero al parecer no estaría ni en España. El diario Ideal desvela que este chico de 35 años se encontraría preso en una cárcel de Francia.

Imagen de varios efectivos en la búsqueda de Pablo Sierra
Se acabó la búsqueda de Ismael | Cruz Roja

Ismael fue detenido en el país vecino con un cargamento de marihuana, con una cantidad que se desconoce. Aseguran que la droga tenía como destino otro punto de Europa. El plan que habían previsto los narcos no salió todo lo bien que ellos esperaban.

Para llevar a cabo esta operación contaban con dos vehículos. En uno de ellos viajaban las sustancias ilegales, mientras que más adelante iba un coche lanzadera encargado de alertar de la presencia policial. Sin embargo, la gendarmería gala detuvo el coche en el que viajaba el cargamento de droga y no el otro.

La intención es que la droga se pagará en destino, una vez que fuera entregada. Ahora, ese dinero nunca llegará, ya que la marihuana ha quedado en manos de la policía. Este medio desvela que los narcos han tratado de presionar a la familia de uno de los dos hombres que hacían el transporte.

Agentes de la policia francesa en moto
Ismael fue interceptado por una patrulla de la policía francesa. | WIKIPEDIA

Les reclaman dicho dinero por no haberse realizado la entrega en el punto fijado. Este caso viene a confirmar el grave problema que se produce en muchos municipios de España. 

Muchos jóvenes, sin trabajo y con pocos recursos, se sienten atraídos por la llamada del dinero fácil de la droga. Algunos de ellos se dedican al cuidado de plantaciones de cannabis o a realizar los portes. Todo ello a cambio de grandes sumas de dinero, pero sin medir los riesgos que implica.

En este último caso, que tiene a Ismael como protagonista, el castigo se ha saldado con el encarcelamiento en una prisión de Francia. Esto ha llevado también a la Guardia Civil a iniciar una investigación sobre los efectos colaterales.

La droga incautada iba dirigida a algún país centroeuropeo. A esta zona va a parar el 75% de la marihuana cultivada en Granada, recoge este diario. Las ganancias son muy elevadas, ya que el precio se cuadriplica en el lugar de entrega.

El kilo de marihuana en esta provincia andaluza alcanza los 2500 euros, mientras que en Suiza llega a costar los 10 000 euros. Por lo tanto, la exportación se ha convertido en una gran fuente de ingresos para muchos narcos.

Dos manos sujetan los barrotes de una celda
Ismael se encuentra en una prisión del país vecino. | cedida

Sin lugar a dudas, todo esto supone un motivo de preocupación para los agentes. Ven como salen de Granadas importantes cantidades de marihuana con destino a Europa.

La familia de Ismael se enteró de lo ocurrido el lunes

La familia de Ismael estaba muy preocupada por su paradero. No fue hasta última hora del lunes cuando tuvieron conocimiento de su situación. Se les comunicó de manera oficial que estaba en una cárcel de Francia tras ser interceptado con una importante carga de droga.

Después de que se conociera esto, la asociación SOS Desaparecidos daba por finalizada la búsqueda. Por su parte, el otro joven que participó en el transporte iba en el coche lanzadera.

No supo nada de su compañero hasta este martes. En un primer momento pensaron que había tenido un accidente o lo habían intentado secuestrar. También contemplaron la posibilidad de que sufriera algún percance que le obligará desaparecer de manera temporal.

Durante el fin de semana, el móvil de Ismael ya no daba llamada. Algo que hizo temer lo peor a sus allegados.