Montaje con foto de Judit

Aparece lejos de su casa Judit, la menor española que buscaban desde hacía días

Los Mossos d'Esquadra confirman la localización de la joven en buen estado y agradecen la colaboración ciudadana

Buenas noticias en el caso de la menor desaparecida hace cinco días en Barcelona. Judit, de 17 años, ha sido localizada en buen estado según acaba de avanzar el cuerpo de Mossos d’Esquadra. El caso había generado una gran expectación tras difundirse su foto a través de las redes sociales.

Según informa la policía catalana en una nota, la joven ha aparecido “sana y salva” en la localidad de Mataró. Hay que recordar que la joven fue vista por última vez hace cinco días en el barrio del Guinardó, en Barcelona. Judit ha sido hallado en la población costera, a 27 kilómetros del lugar donde desapareció.

De momento, no han ofrecido más información sobre las circunstancias de la desaparición. Se desconoce si ha sido una fuga voluntaria o forzada, o si hay alguna investigación en marcha. La policía ha agradecido la colaboración ciudadana en este caso, que ha acabado felizmente con la localización de la chica.

Circunstancias extrañas

La desaparición de Judit se vio envuelta inicialmente en circunstancias extrañas, ya que la menor se fue sin móvil, ni documentación, ni dinero. Un hecho muy raro que hizo saltar todas las alarmas en un principio. Una periodista de TV3 fue la primera en compartir la petición de ayuda ciudadana.

Foto de Judit, la menor desaparecida
Judit, la menor desaparecida en cirunstancias extrañas en España | Cedida

Pedían que cualquier que hubiera visto algo o supiera algo ofreciera información para ayudar a encontrarla. Horas después, los Mossos d’Esquadra colgaron el aviso de desaparición en las redes sociales. Informaban que Judit llevaba desaparecida tres días, y adjuntaban una foto de la menor. 

La chica es vecina del barrio de Sarrià, en Barcelona, y es muy conocida por su vinculación con un club deportivo. A pesar de las rarezas del caso, la policía no tenía indicios de criminalidad y lo trató desde el inicio como una fuga voluntaria o accidental. Finalmente, la chica ha aparecido sana y salva.

Máxima difusión del caso

Judit llevaba desaparecida desde el 5 de febrero, aunque la búsqueda no se hizo viral hasta el martes por la noche. Las redes se activaron, compartiendo la información y pidiendo la máxima difusión e implicación en el caso. La policía confió desde el primer momento en la colaboración ciudadana para encontrarla.

El caso generó preocupación tras las últimas noticias luctuosas en torno a chicas jóvenes desaparecidas. Sin ir más lejos, el mismo martes denunciaron la desaparición de una chica de 17 años en Totana (Murcia), que apareció asesinada 24 horas después. Su exnovio quedó detenido como autor de los hechos.

Foto de la desaparecida
La menor desapareció en Guinardó, Barcelona | La Noticia Digital

Además, en las últimas semanas ha aumentado la preocupación de las autoridades por los casos de jóvenes desaparecidos. El caso de dos menores desaparecidas tras salir de clase en Alcalá de Henares hizo saltar todas las alarmas. Y es que las chicas habían participado en un reto viral consistente en desaparecer 48 horas.

La importancia de denunciar a tiempo

De todos modos, el caso de Judit pone de relieve una vez más la importancia de denunciar a tiempo este tipo de situaciones. Las primeras horas siempre son fundamentales para localizar a las personas desaparecidas. En este caso, también, la difusión y la colaboración ciudadana son de gran importancia.

Otra joven de 17 años que llevaba días desaparecida fue hallada el pasado lunes en Tomares (Sevilla). A la adolescente le perdieron el rastro el 1 de febrero, pero finalmente fue localizada en buen estado. La familia estaba muy preocupada porque tenían indicios de que alguien la tenía retenida.