Imagen de archivo de una niña con un vestido de verano de espaldas en la naturaleza

Irene, la niña española que busca a alguien compatible para poder salvar su vida

Las autoridades de Murcia han habilitado un punto de donación en el municipio de Las Torres de Cotillas

El Ayuntamiento de Lorquí, situado en la Región de Murcia, los familiares y los amigos de Irene, una niña de tan solo 5 años, han hecho un llamamiento urgente para salvarle la vida a la pequeña. 

La menor padece una grave enfermedad y necesita un trasplante de médula ósea para sobrevivir. Por este motivo, han demandado a todas aquellas personas que puedan se hagan las pruebas y encontrar a alguien que sea compatible con ella. 

«La pequeña Irene, vecina de nuestro pueblo, necesita un trasplante de médula urgente y todos podemos colaborar. Podemos salvar vidas», han escrito desde las redes sociales del Ayuntamiento de Lorquí, donde reside Irene. «Si tienes entre 18 y 40 años no lo dudes, no tardes, es el mejor regalo que puedes hacer estas Navidades».

Patricia Fernández, la alcaldesa de Archena, otro municipio de la Región de Murcia, ha colgado un vídeo para dar a conocer el caso de la pequeña y, además, apoyar a su familia. 

«Estamos en una situación crítica, ya que la joven de 5 años, Irene, del municipio de Lorquí, necesita con urgencia un trasplante de médula», ha empezado explicando la política.

«Yo ya me he hecho donante de médula, pero necesitamos que todos los jóvenes entre 18 y 40 años, vayamos a cualquier centro de donación de la Región de Murcia y nos hagamos donantes de médula para intentar salvar de Irene, que se encuentra en una situación muy complicada». 

«Por ella, y por todos los que lo necesitan, hoy más que nunca, necesitamos de tu solidaridad para ayudar a Irene en momentos tan críticos». 

Además, para facilitar el proceso, las autoridades de la comunidad han habilitado un equipo en el municipio de Las Torres de Cotillas y están gestionando también su traslado a Lorquí. Existen otros dos puntos de donación en la Región, localizados en las ciudades de Murcia y Cartagena. 

El caso de Irene se suma a las miles de personas que necesitan una donación de médula. Cada año, en España, 6.400 personas son diagnosticadas de leucemia en España y muchas de ellas necesitan un trasplante de médula ósea para poder superar la enfermedad. Sin embargo, 3 de cada 4 pacientes no tienen un familiar compatible con ellos. 

Por este motivo, piden a la población de entre 18 y 40 años que no padezca ninguna afección que sean donantes. Se trata de un proceso relativamente sencillo que ayuda a salvar vidas.

¿Qué es la médula ósea?

La médula ósea es un tejido esponjoso situado en el interior de algunos huesos y que cuenta con una gran cantidad de células madre que son las encargadas de producir los glóbulos rojos, los glóbulos blancos y las plaquetas que necesitamos para vivir. Los trasplantes de células madre se utilizan para reponer la médula ósea que no funciona adecuadamente.

Es muy importante no confundirla con la médula espinal. Esta se encuentra en el interior de la columna vertebral y se encarga de transmitir los impulsos nerviosos.

¿En qué consiste la donación de médula ósea?

Antes de realizar la donación, es necesario comprobar que el donante y el receptor son compatibles. Para comprobarlo, se realiza un análisis de sangre o de saliva. 

La donación de médula ósea consiste en la extracción de las células madre de la sangre que se encuentran en el tuétano, es decir, en la parte más interna del hueso. Además, se puede donar en diferentes ocasiones, porque la médula ósea se regenera completamente. 

Existen dos formas para realizar la extracción:

  • Donación por citoféresis o de sangre periférica. Es un proceso parecido a la donación de sangre para transfusión, pero con un procedimiento más largo. Al donante se le administran unas 4 o 5 inyecciones subcutáneas que permiten que las células madre sean extraídas mediante una aguja. 
  • Donación por punción. Este método requiere que el donante se someta a anestesia general. Se punciona al donante a través de la piel del hueso de la cadera y se extraen las células de dentro del hueso con una jeringuilla hasta obtener las suficientes para el trasplante.