Varias empresas de Valladolid que gestionaban residuos de Covid-19 han sido investigadas por la Guardia Civil. Además, también han investigado a empresas de transporte de residuospeligrosos que no cumplían con los requisitos como para realizar este tipo de actividad. Según ‘ABC’, estas empresas llegaron a trasladar 11.215 kilos de residuos sanitarios de carácter especial de manera inadecuada.
Este tipo de residuos, según la citada fuente, eran trasladados desde hospitales de Salamanca, Zamora, Palencia, Burgos y Valladolid hasta una planta de tratamiento de residuos localizada en Valladolid. Añaden que los trabajadores no contaban con los medios de seguridad necesarios para evitar contagios.
A raíz de las pesquisas, nueve personas de la totalidad de las empresas de la provincia han sido investigadas. Fue a través de la Unidad Técnica de Medio Ambiente, del Ministerio de Transición Ecológica y el Reto Demográfico, que se recibieron informaciones al respecto. Tras esto, se procedió a su pertinente inspección y finalmente nueve personas han sido investigadas por presuntos delitos contra los Recursos Naturales y el Medio Ambiente y otro contra el derecho de los trabajadores, según Ical.
Tras realizar la investigación, los responsables dirigieron sus informes al Juzgado de Instrucción de Valladolid número 3 y a la Fiscalía de la Audiencia Provincial de Valladolid.
La investigación, integrada en la ‘Operación Retrovirus’ es coordinada por la Europol y ha llevado a lo largo de toda ella más de 500 inspecciones hasta en 300 centros vinculados con la gestión de residuos sanitarios.
En nuestro país, la Guardia Civil ha detenido e investigado a 44 personas en todo la geografía española. Se han llevado a cabo, además, 184 denuncias administrativas en materia de residuos de transporte, gestión o eliminación irregular.
España en plena ola de brotes
El ministro de Sanidad, Salvador Illa, ha informado este miércoles en el pleno del Congreso de los Diputados de que en España hay actualmente activos 224 brotes de coronavirus, lo que supone 23 más de los que anunció este lunes en una rueda de prensa.
Estos brotes llevan asociados 2.622 casos de contagiados, la mayoría de los cuales siguen estando asociados a actividades laborales de recogida de fruta y a espacios donde se están relajando las medidas para contener el virus como, por ejemplo, los entornos familiares o durante el ocio nocturno.