Tedros Adhanom Ghebreyesus, director general de la OMS

Los investigadores señalan al fin el origen real del virus nacido en Wuhan

La OMS no confía en la tesis de que la covid se escapó de un laboratorio

Según apuntan investigaciones, el origen real de la covid-19 nació en Wuhan y por el momento, el jefe del equipo de expertos de la Organización Mundial de la Salud (OMS) Peter Ben Embarek, está situado en estos momentos en dicho enclave, estudiando el origen de esta enfermedad, el coronavirus SARS-CoV-2, y ha calificado como «poco probable» la teoría de que el patógeno se «escapó de un laboratorio».

«Si comenzamos una caza de brujas por un lado y por otro no llegaremos a ninguna parte», Estas fueron las palabras del jefe a la agencia de prensa ‘Agence France Presse (AFP)’. El mando, encabezado por Ben Embarek, visitó el Instituto de Virología de Wuhan, acusado por el ex-presidente norteamericano Donald Trump de haber dejado «escapar accidentalmente el virus» intencionadamente.

«La visita al laboratorio ha sido una etapa importante para entender de donde vienen todas estas historias», comentó Ben. El centro dispone desde 2021, un laboratorio de alta seguridad P3, con patógenos de categoría 3, y se enfoca principalmente al estudio de distintos virus y coronavirus. También, otro de categoría 4, con patógenos que sería más peligrosos todavía.

Los expertos de la OMS, visitaron el laboratorio de categoría 4, que contiene cepas altamente peligrosas y contagiosas como la del virus ébola, y en consonancia con Ben Embarek, las discusiones con sus interlocutores chinos han sido «francas» y «útiles» a la hora de entender su posición y «las afirmaciones publicadas en la prensa».

«Todas las conjeturas sobre la hipótesis de que el virus se escapó de un laboratorio de Wuhan serían escenarios excelentes para una película o para una serie de televisión», comentó el responsable de la misión de la OMS en China.

El instituto estatal situado en Wuhan, ciudad china que se convirtió en el epicentro de este virus por primera vez a finales de 2019, presenta la mayor colección de cepas de virus de Asia, con unas 1500 especies diferentes aproximadamente. Es allí en donde los distintos científicos especializados se ocupan de estudiar y analizar la gran variedad de patógenos para poder adelantarse a los hechos y reaccionar lo más rápido posible en caso de brote infeccioso.

Europa, Rusia y las vacunas

Tras los problemas surgidos con AstraZeneca a la hora de la dispensación de sus vacunas, la Unión Europea ha convocado una cumbre especial para ponerle una solución cuando ates a esa falta de suministro.

Por su parte, los jefes de Estado o de Gobierno se reunirán telemáticamente el próximo jueves 25 para mantener la unidad ante una situación extremadamente complicada, ya que es una realidad que, la falta de vacunas ha llevado a que muchos países abran la posibilidad a utilizar la vacuna que ha desarrollado Rusia, una nación en la que las relaciones actuales existentes en la misma, impera la gran tensión producida por los abusos de Vladímir Putin contra el opositor Aleksei Navalny.

Por otro lado, en España, el ritmo de inmunización continuará siendo lento durante el mes de febrero. Tras varias semanas de negociaciones a nivel europeo ante el preocupante retraso en la recepción de las dosis para la covid-19, y tras la aprobación de una tercera vacuna contra esta enfermedad, la desarrollada por AstraZeneca y la Universidad de Oxford, el país prevé recibir este mes una cifra total de cuatro millones de dosis. Por tanto, esta cantidad sería el necesario para inmunizar al 4,2% de la población, por supuesto, teniendo en cuenta que para lograr dicha situación serían necesarias dos dosis.

Se espera que a lo largo de febrero Pfizer entregue 1.779.570 vacunas; por su parte Moderna tendrá que realizar una entrega de otras 412.000 dosis y, en el caso de AstraZeneca, que llegarán a las 1.810.575.