Un paciente de Coronavirus rodeado de médicos

Predicen lo que el Covid dejará en España hasta mayo, y no son buenas noticias

Los próximos meses serán duros, pero la llegada de las vacunas y del buen tiempo propiciará un descenso de los contagios

Los próximos meses de la pandemia en España serán duros. Así lo pronostican la mayoría de expertos, científicos y autoridades de nuestro país, y también desde fuera de nuestras fronteras. 

Después de dos oleadas de contagios y una tercera que todavía estamos viviendo prácticamente desde su pico más alto, España acumula a día de hoy, 5 de febrero del 2021, 2.931.425 contagios por coronavirus y 60.802 fallecidos por la misma causa, aunque varios informes detallan que las cifras, probablemente, sean muy superiores en ambos indicadores.

La llegada de las vacunas supuso un alivio para la sociedad, que empezó a ver luz al final del túnel, pero su lenta distribución obligará a permanecer en un estado de alerta casi permanente durante los próximos meses, como mínimo hasta verano, cuando Sanidad calcula que podríamos alcanzar el 70% de población vacunada. 

Hasta entonces, habrá que seguir imponiendo duras medidas restrictivas para limitar los contactos sociales y la movilidad, porque aunque consigamos bajar la tercera ola, muchos expertos ya pronostican la llegada de más olas hasta conseguir controlar del todo la pandemia. Y más olas significarán más contagios y, sobre todo, más muertos.

Esto es lo que el Institute for Health Metrics and Evaluation (IHME) predice que le espera a España hasta el próximo mes de mayo. El IHME es un departamento estadístico de la Universidad de Washington, fundado por Bill Gates y su esposa.

Casi el doble de muertes en los próximos tres meses

Así, las últimas predicciones de este instituto calculan que España alcanzará 109.205 muertes por Covid-19 el próximo mes de mayo, lo que significa que en los próximos tres meses fallecerían en nuestro país casi 50.000 muertes más. Teniendo en cuenta que en casi un año de pandemia hemos alcanzado 60.000, las cifras asustan. 

Estas previsiones se hacen siguiendo los parámetros estadísticos existentes desde que se inició la pandemia, y teniendo en cuenta otros factores nuevos como las nuevas variantes, y en ese caso, también propone un escenario peor, alcanzando en el peor de los casos los 131.938 fallecidos, más del doble de los que hay actualmente en solo tres meses más. 

En el 'mejor' escenario posible, teniendo en cuenta las circunstancias, el estudio plantea la posibilidad de que España alcance el 1 de mayo las 95.440 muertes por Covid-19, algo más de 35.000 añadidos al total actual. 

Estas previsiones están hechas con base en el hecho de que no se produzcan más olas de Covid-19, considerando el 19 de febrero como el nuevo pico con más fallecidos, con alrededor de 920 fallecimientos diarios, una cifra muy similar a la de los peores días de la pandemia en la primera ola. A partir de entonces, tras el descenso de casos de los últimos días, el estudio prevé una bajada de las muertes diarias de forma constante, aunque lenta, en los próximos meses. 

Según los datos de Sanidad, ayer mismo se notificaron 724 muertes por Covid-19, por lo que las cifras que maneja el IHME entran dentro del margen de posibilidades para dentro de dos semanas, ya que el ascenso de hospitalizaciones todavía se nota en algunas autonomías. 

En la misma línea, desde mitades de febrero también se prevé un descenso de las hospitalizaciones, y ambos indicadores irán a la baja en las próximas semanas, siempre que se controle la incidencia y que los casos no repunten con una cuarta ola, que muchos expertos creen que podría coincidir con la Semana Santa si las autoridades vuelven a abrir la mano con las restricciones. 

Las predicciones de la primera ola fueron correctas

El Instituto predice que para el 10 de mayo, si todo sigue la evolución actual, habría que lamentar 'solamente' diez muertes diarias por Covid-19, una cifra que iría descendiendo desde los 100 fallecimientos diarios que se esperan para el 30 de abril y de los 200 que se esperan para unos días antes. 

Cabe recordar que esta misma institución ofreció previsiones similares para la primera ola que finalmente se cumplieron. Así, el estudio pronosticó que a finales de abril del 2020 habría una cifra alrededor de los 400 muertos diarios, algo que finalmente ocurrió.