Un profesional enseñando una muestra de dexametasona

Desvelado el precio del primer medicamento efectivo contra el Coronavirus

Los médicos se muestran optimistas por tratarse de un fármaco accesible y con amplia disponibilidad en todo el mundo

Un profesional enseñando una muestra de dexametasona
El fármaco que reduce la mortalidad del Coronavirus es accesible | España Diario

La noticia del hallazgo de un fármaco que puede reducir un tercio de la mortalidad en pacientes graves de Covid-19 ha causado una oleada de optimismo  en todo el mundo, que aumenta más aún al conocerse el precio de este medicamento común en el ámbito sanitario: un tratamiento de 10 días con dexametasona cuesta menos de 5 euros. O sea, 39 para salvar una vida.

Esto hace que el medicamento sea accesible y disponible en todo el mundo, ya que con sólo  39 euros, un precio muy bajo en el mercado farmacológico, se puede  salvar una vida. Sin ir más lejos, según los investigadores, si la dexametasona, un medicamento barato y disponible en todo el mundo, se hubiera utilizado en el Reino Unido desde el inicio de la epidemia, se hubieran podido salvar hasta 5.000 vidas. 

Es allí, en el Reino Unido, y en concreto en la Universidad de Oxford, donde han descubierto la eficacia del tratamiento con  corticoides en dosis bajas de dexametasona para pacientes con Coronavirus. En concreto, los investigadores aseguran que reduce el riesgo de muerte en un tercio de los enfermos con ventilación mecánica, y en un quinto para aquellos con oxígeno. 

El hallazgo se produjo durante el proyecto Recovery (Randomised Evaluation of Covid-19 Therapy), que comenzó en marzo y en el que participaron 11.500 pacientes de más de 175 hospitales del NHS, el sistema nacional de salud británico.

Sus encargados aseguran que es el primer fármaco que se ha demostrado que mejora la supervivencia para casos de Covid-19, y que por eso debe convertirse en el estándar de atención en pacientes que requieren tratamiento con oxígeno. Pero lo mejor de todo, es que la dexametasona es económica, está ampliamente disponible y se puede usar de inmediato para salvar vidas en todo el mundo.

Para el profesor de Medicina y Epidemiología Martin Landray, «es fantástico que el primer tratamiento que ha demostrado reducir la mortalidad esté disponible y asequible en todo el mundo de forma instantánea», y agregó que hay un beneficio claro: «El tratamiento es de un máximo de 10 días de dexametasona y cuesta alrededor de cinco libras  (menos de 6 euros), así que cuesta 35 libras (39 euros) salvar una vida».

Además, asegura que los pacientes que están hospitalizados deben recibirlo sin demora, pero que el medicamento no ayuda a las personas con síntomas leves, así que la gente que no esté hospitalizada no debe salir y comprarlo para tomarlo en casa. 

En busca de la vacuna

El comunicado emitido por el grupo de investigadores de la Universidad de Oxford establece que 19 de 20 pacientes con Coronavirus se recuperan sin necesidad de ser ingresados en el hospital, y aunque la mayoría de los  hospitalizados  también se recuperan, la dexametasona está precisamente indicada para los más graves, para ayudar a su recuperación.

La dexametasona se ha demostrado como un fármaco eficaz para reducir la inflamación en una gran variedad de afecciones como la artritis reumatoide  o el asma, ya que al parecer ayuda a detener la reacción exagerada del cuerpo al coronavirus, la famosa «tormenta de citoquinas».

El propio Gobierno británico anunció esta semana los primeros ensayos en seres humanos de una nueva vacuna  desarrollada por el  Imperial College de Londres. Además, ingenieros británicos en colaboración con doctores de cuidados intensivos, han desarrollado el UCL Ventura, una nueva  unidad de asistencia respiratoria  para ayudar a los pacientes más graves que están disponibles de forma gratuita en más de 105 países, entre otros España.