Mesa preparada para Navidad

La alternativa de una investigadora española para las cenas de Navidad

Isabel Solá, investigadora del 'CSIC', alerta del riesgo de contagio en Navidad y pide 'hacer videollamadas'

Isabel Solá, investigadora del 'CSIC', ha hablado este lunes desde su laboratorio para contar las claves del coronavirus en 'El programa de Ana Rosa'. Solá ha dejado muy claro que ahora llega el momento crucial en el que hay que ser más responsables que nunca: «Cuando el porcentaje de positivos es mayor del 10%, es inevitable que alcance a las personas más vulnerables. Los ancianos se había protegido mucho durante estos meses, pero ahora es inevitable que llegue a esas personas el virus y el efecto no es el mismo».

Preguntada por cómo van a ser las Navidades, Solá ha confesado que «tendremos que minimizar las fiestas de Navidad y evitar celebraciones con muchas personas en una casa o espacios cerrados. Hay videollamadas con las que puedes hacer un contacto virtual, no es atractivo, pero estamos en una situación excepcional y hay que vivirlo con esa responsabilidad y pensar que la Navidad es un motivo más de un aumento considerado de contagios», explica la experta. 

Además, la investigadora pide sentido común a los jóvenes y quiere que esas imágenes de fiestas privadas dejen de producirse porque hay millones de vidas en juego: «Los jóvenes se pueden sentir invencibles, pero las consecuencias en los ancianos o personas de riesgo pueden ser dramáticas».

Solá afirma también que «algunas personas que no se han expuesto al virus tienen células en el sistema inmune que tienen la capacidad de reconocerlo, sería porque han estado expuestos a otro tipo de coronavirus parecidos a este y las pueden reconocer». Estas células están dentro del sistema inmune y son vitales para alcanzar la inmunidad: «Lo que no sabemos es si esa memoria del sistema inmune es suficiente».

¿Cuándo puede alcanzarse la inmunidad?

Asimsmo, Isabel Solá ha hablado sobre el momento en que se contagiarán las personas que ya han pasado el virus: «Si nos hemos infectado, nuestro sistema inmune responde porque tiene memoria, tiene células y es verdad que luego la inmunidad va bajando, no sabemos cuánto puede durar la protección hasta una segunda infección».

Finalmente, Solá ha dicho que para alcanzar la inmunidad como país debe llegar algo tan clave como la vacuna, ya que sin ella será imposible acabar con el coronavirus: «Nuestra esperanza es que vayan apareciendo vacunas y así aparezca una inmunidad colectiva que cambie la situación actual. Es imposible que el virus desaparezca en unas semanas, hay que pensar en meses».