Transeúntes con mascarilla en una calle de Extremadura

El estado de alarma podría no llegar hasta el mes de mayo

Algunos partidos ven excesiva su duración y negociarán para que sea menor

Transeúntes con mascarilla en una calle de Extremadura
El nuevo estado de alarma podría durar menos de los previsto | España Diario

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, compareció en directo el pasado domingo, 25 de octubre, para confirmar un nuevo estado de alarma en nuestro país. La expansión del virus parece no tener freno y los contagios van en aumento. Por ello, tras el Consejo de Ministros celebrado de manera extraordinaria, Sánchez decretó el estado de alarma para que cada comunidad gestionara las medidas necesarias para frenar al virus.

Durante su comparecencia, el presidente explicó las particularidades de este nuevo estado de alarma y aseguró que su intención es que se vaya prorrogando cada dos semanas con la intención de que tenga una duración larga, concretamente hasta mayo. Pero esta fecha es solo orientativa, ya que Pedro Sánchez también dejó claro que si la situación mejora antes, el estado de alarma llegaría a su fin: «Ni un día más» recalcó.

Como era de esperar las reacciones de los diferentes partidos no han tardado en llegar. Los primeros en pronunciarse han sido los representantes de 'Ciudadanos' quienes consideran que la declaración del estado de alarma «llega tarde». Inés Arrimadas pidió el viernes que Sánchez lo aplicará y este lo hizo el domingo.

En una entrevista para la Cadena Ser, la líder del partido naranja sostiene que es «excesiva» la prórroga de seis meses que Pedro Sánchez prevé para el estado de alarma y dejaba claro su intención de negociar para que se aplique durante «mucho menos» meses. A pesar de haber criticado al Gobierno por no haber implantado un plan de prevención nacional, Arrimadas se muestra partidaria al estado de alarma como medida para frenar los contagios.

Nos quedan meses muy duros con la llegada del invierno y de ahí que el Gobierno quiera cuidarse en salud y determinar, de primeras, que el estado de alarma se alargue durante seis meses. Una decisión tomada teniendo en cuenta la opinión de los expertos: «Los expertos estiman que ese es el tiempo que necesitamos hasta empezar a superar no solo esta segunda ola actual en la que estamos inmersos, sino la etapa más dañina de la pandemia» aseguró Sánchez.

La prolongación del estado de alarma es ya un hecho pero Pedro Sánchez ya dejó claro que es la pandemia la que marcará los tiempos. Si se logra doblegar la curva y llegar a los objetivos marcados, el estado de alarma llegará a su fin antes de lo previsto. «Si la situación de la pandemia lo permite, el Gobierno de España, no les quepa la menor duda, levantará el estado de alarma sin demora. Ni un día más, ni un día menos» explicó.