Mientras el mundo lucha para encontrar una vacuna o un remedio eficaz contra el Coronavirus y dar con la manera de mantener los brotes bajo control, la ciencia sigue avanzando en sus descubrimientos sobre el nuevo patógeno. La novedad nos llega ahora desde nuestro propio país: un investigador española ha hallado cuatro inquietantes nuevos rasgos del SARS-CoV-2.
Se trata de Luis Enjuanes, director del laboratorio de coronavirus del Centro Nacional de Biotecnología del Consejo Superior de Investigaciones Científicas, que ha descubierto que el virus aparecido en Wuhan es capaz de esconderse en el organismo para reaparecer después.
El investigado ha explicado que no es un virus como los demás y que hay al menos cuatro rasgos que lo hacen especialmente problemático: «lo peor, en mi opinión, es que produce una infección asintomática de uno a catorce días, e incluso más, lo que ha facilitado su expansión». Este es, ahora, el principal problema para cortar los rebrotes en España.
La segunda característica que hace de este coronavirus un patógeno muy peligroso es que, a diferencia del SARS y el MERS, sale activado antes de salir de la célula porque ha incorporado un pequeño péptido. Cuando sale, ya puede infectar cualquier tejido, no como los otros. No sólo eso, sino que la respuesta inmune que induce es limitada.
Según este científico, probablemente la respuesta de células T sea más fuerte y de más larga duración, y de hecho, la respuesta inmune exagerada ha sido una de las principales causas de complicaciones y muertes en pacientes de Covid-19.
Además, ha señalado la reemergencia del virus en pacientes aparentemente recuperados. Según Enjuanes, el virus se podría quedar en zonas del organismo con menos circulación sanguínea, donde se escondería para volver a dar la cara un tiempo después. Rechaza en cambio la idea de que sea un recontagio, sino más bien que el virus seguiría en el cuerpo pese a dar negativo en la prueba PCR.
«Esto ya pasó con el ébola, hubo gente que lo pasó aparentemente pero que a los seis meses salía la infección», ha explicado este investigador, y ha puntualizado que «salía el virus en testículos o glóbulos oculares, donde hay menos circulación de sangre».
De dónde viene este Coronavirus
El científico también ha repasado la historia del coronavirus y su llegada a los humanos, la gran mayoría desde murciélagos. Ha explicado los datos básicos de otros virus que pasaron desde animales a personas en los últimos años, como el zika o el ébola. Sobre el Covid-19, dice que todavía no se sabe exactamente de dónde viene.
«Por supuesto que viene de los murciélagos, pero todavía no sabemos el animal intermedio entre los murciélagos y las personas», ha dicho el experto, haciendo también referencia a la hipótesis no demostrada del pangolín.
«Hoy en día conocemos seis coronavirus humanos. Cuatro de ellos nos producen una infección muy suave, conocido como resfriado común de invierno, que es más flojito que una gripe», ha explicado, recordando que la mayoría de nosotros hemos sido infectado alguna vez por alguno de ellos. De hecho, asegura que haber pasado un resfriado da algo de inmunidad al Covid-19.