La brutal agresión en Los Ramos (Murcia) a una mujer a la que quisieron quemar viva, se ha saldado con la detención de dos personas. Se trata de un hombre y una mujer que, presuntamente, intentaron acabar con la vida de la víctima. El origen fue una denuncia de tráfico.
En la denuncia presentada ante la Guardia Civil, la víctima aseguró haberse presentado en casa de los agresores. Quería hablar con ellos sobre una denuncia de tráfico, ya que la habían identificado como la infractora para que no les quitaran puntos del carnet.
Al abrir la puerta de casa, y sin mediar palabra, la rociaron con un líquido inflamable que podría ser gasolina. Acto seguido le prendieron fuego, aunque ella consiguió apagar las llamas rápidamente. Los agresores intentaron entonces asfixiarla con una bolsa de plástico en la cabeza.
Malherida por las quemaduras y asfixiada, acabó perdiendo la consciencia. Ellos pensaban que ya estaba muerto, y en un momento de despiste la víctima se zafó y huyó. Fue directamente hacia el cuartel de la Guardia Civil, donde relató lo ocurrido.
Amplio dispositivo de búsqueda
Los agentes solicitaron asistencia médica para la mujer herida y ésta fue trasladada hasta un centro hospitalario de Murcia. Mientras, Prevención de Seguridad Ciudadana puso en marcha un dispositivo para buscar a los sospechosos e impedir que huyeran.
Los efectivos de la Guardia Civil establecieron un cerco a la vivienda donde ocurrieron los hechos, de forma discreta y sin que se viera. Con las calles del entorno controladas, pidieron al juez una orden de entrada para detenerlos. El meticuloso plan dio resultado poco después.
A altas horas de la madrugada, creyendo que no había policías alrededor, los presuntos agresores cayeron en la trampa. Salieron de su casa y fueron detenidos al instante, sin opción de escapar. Se les acusa de un presunto delito de homicidio en grado de tentativa.
Los detenidos ya están ante la justicia
Los dos detenidos son un hombre y una mujer. Han pasado a disposición judicial en el Juzgado de Instrucción de Murcia, junto con las diligencias. Con los indicios en la mano, la autoridad judicial ha ordenado el ingreso en prisión de la agrsora y una orden de alejamiento para el hombre.
La justicia tendrá que determinar el grado de participación de cada uno en el acto delictivo. De momento, se sabe que la víctima había acudido a su casa para discutir sobre una denuncia de tráfico. El suceso ha causado una gran sorpresa en el vecindario de Los Ramos, una pedanía de poco más de 3.000 habitantes.
El caso recuerdo a otro hecho trágico
En Murcia todos se acuerdan ahora de un caso parecido, sucedido en septiembre de 2018. La agresora, María Isabel, fue condenada por asesinato, incendio y lesiones, al haber quemado viva a otra mujer. La roció con líquido inflamable y le prendió fuego en el bario murciano de La Paz.
El juicio celebrado el pasado mes de junio concluyó que la procesada había tenido varios enfrentamiento con la víctima. Y que el día de los hechos le provocó la muerte con ensañamiento. La defensa solicitaba 7 años de cárcel, la fiscalía 22 y la acusación 50.
Los dos casos se parecen mucho, ya que había una disusión por medio y la voluntad de ensañamiento de los agresores. Pero en el caso sucedido recientemente, la víctima logró salvar la vida y escapar de milagro. Gracias a eso se ha podido detener a los culpable, que tendrán que rendir cuentas antes la justicia.
El suceso ha podido resolverse gracias a la habilidad de la víctima para escapar y al efectivo dispositivo policial que logró cercar a los culpables.