Frank Cuesta en el plató del Hormiguero

Frank Cuesta pide ayuda a Pedro Sánchez: 'Se lo pido como persona, como padre'

El conocido defensor de los animales ha solicitado su colaboración para que un amigo pueda viajar a España

Frank Cuesta  ha querido lanzar una petición de ayuda a Pedro Sánchez. Lo ha hecho a través de un vídeo que colgaba en sus redes sociales y en Youtube. Y lo hacía con unas palabras muy directas: "Se lo pido como persona, como padre". 

El conocido defensor de los animales televisivo no hacía una petición para él mismo sino para un conocido. Estamos hablando del primatólogo español Luis Flores. Este quiere viajar a España junto a su mujer y su hija, pero se ha encontrado con muchas dificultades para poder hacerlo. 

'Frank de la Jungla', como se conoce a Frank Cuesta, ha querido dar a conocer el caso de este experto español en primates. Este científico gaditano reside desde hace tiempo en este país africano que es una constante zona de guerra. Pese a ello, está teniendo "problemas con la burocracia española" para poder regresar a nuestro país junto a su familia. 

El vídeo de Frank Cuesta con un mensaje para Pedro Sánchez

En su vídeo de Youtube, Frank Cuesta nos explica la dura historia del primatólogo español. Explica como el veterinario hace unos años decidió irse a vivir a "una zona de conflicto, una zona muy dura". Lo dejo todo para ayudar a la conservación de primates como los gorilas o bonobos. 

Este decidió hace unos años hacerse cargo de la tutela de una niña congoleña. Se trata de su hija Ester, a la que 'adoptó' en el Congo y que todavía no ha podido llevar a España. 

Luis Flores asumió el tutelaje de la niña, ya que en el Congo no existe la figura de la adopción. Aun así, él es legalmente su padre en el país africano. Todo después de constatar la dificil situación en la que se encontraba. 

Video para Pedro Sanchez Castejon

Detalla en la grabación que cuando se la encontró vivía en una chabola con su madre y que tenía que comer de la basura. Él poco a poco les fue ofreciendo comida. También iba hablando con la mujer y el resto de la familia sobre su situación. 

Hubo un momento en que ella misma le habría dicho que no podía mantener a su hija. En ese instante, habría tomado la decisión de hacerse cargo de su tutela. Lo que seguramente no esperaba es que años después tendría problemas para volver a España. 

Es por eso que Frank Cuesta le ha hecho llegar este mensaje al presidente: "Le estoy pidiendo ayuda personal, como Pedro Sánchez, ya no como presidente incluso, como persona, como padre". Insistía en solicitarle que "mire dos minutos, tres minutos, este caso, porque lo pueden resolver en cuestión de nada". 

El famoso experto en animales también quiso recordar como el anterior gobierno lo dejo "tirado como un perro" con su mujer. No hicieron nada para sacarla de la cárcel en Tailandia. Es por eso que ahora un gesto "diría mucho de usted, de su Gobierno, de las personas responsables...". 

Luis Flores explica su caso y el de su hija Ester

El propio primatólogo afectado ha hablado de su caso en los dueños. Era en El País donde relataba la dura situación que vive en estos momentos. "Estoy feliz de trabajar aquí y de hacer lo que hago, pero psicológicamente necesito salir", afirmaba. 

Reconocía que "en la región donde vivimos hay conflicto y a las seis de la tarde nos encerramos en casa por seguridad". Cuando quiso viajar, se encontró con que la tutela de Ester no está reconocida en España. “No pienso dejarla sola aquí, se le caería el mundo encima”, insistía el veterinario. 

Y no entendía las explicaciones que le daban desde Exteriores o Interior. “Se ha procurado apoyar de todas las maneras la solicitud, pero debido a las restricciones de frontera derivadas de la pandemia y al no estar la tutela reconocida en España, no se puede autorizar la entrada”, afirmaban desde el ministerio.