Fotografia de un hospital saturado de enfermos de coronavirus

Ingresa en la UCI un joven de 18 años contagiado en el megabrote de España

Es uno de los infectados por coronavirus tras los viajes de fin de curso a Mallorca

Es evidente que los momentos más crudos de la pandemia han quedado atrás, pero a la vez es cierto que el covid-19 sigue causando estragos. El avance del plan de vacunación es el mejor antídoto para frenar las infecciones, pero también surgen contratiempos como las variantes o las imprudencias. En este último sentido, destaca el megabrote de covid-19 surgido hace unos días en Mallorca, tras la coincidencia de varios viajes de fin de curso.

Los contagios fruto de este brote masivo son ya casi 900, repartidos entre varias comunidades de nuestro país. Aunque se está acabando de concretar, parece que las infecciones se originaron en un concierto de reguetón en la plaza de toros de Palma y en fiestas en barcos y hoteles. Centenares de positivos que por desgracia, dejan noticias terribles, que nos recuerdan que el virus sigue ahí y que mantiene su agresividad.

Un joven de 18 años, ingresado en la UCI tras infectarse en el megabrote de Mallorca

Tal y como ha confirmado este martes, 29 de junio, el diario ABC, un joven de 18 años ha ingresado en la UCI tras contagiarse en el megabrote de Mallorca. El chico se encuentra en el Hospital General de Elche, en Alicante, donde su estado de salud empeoró de forma notable el fin de semana. Tras agravarse su estado, se decidió su ingreso en la UCI, donde lucha arduamente contra el virus. De hecho, es el único paciente de UCI del hospital por covid.

El brote de coronavirus de Mallorca afectó a unos 30 estudiantes de la ciudad de Elche. El de este joven de 18 años es el único caso que reviste de gravedad, y a su vez nos recuerda las duras consecuencias que puede comportar contagiarse de covid-19. En el global de la Comunidad Valenciana, son más de un centenar los jóvenes que se han contagiado a causa de este megabrote.

En Elche, pues, se está muy pendiente del estado de salud de este joven de tan solo 18 años. A esta corta edad, y tras contagiarse en Mallorca, ha tenido que ingresar en la UCI para batallar contra el virus.

Varias comunidades de España afectadas por el megabrote de Mallorca

El de Mallorca es el brote de mayores dimensiones que se ha registrado en España a lo largo de toda la pandemia. Tal y como hemos explicado, el número de contagiados alcanza ya casi las 900 personas. Además, al tratarse de viajes de final de curso, los positivos son mayoritariamente jóvenes y procedentes de distintas comunidades autónomas de nuestro país.

Casi la mitad de los contagiados eran de la Comunidad de Madrid, que es ahora la región más afectada por el megabrote. En Madrid se han registrado 410 positivos a raíz de estos contagios procedentes de las Baleares. En el propio archipélago balear se han contabilizado 260 personas positivas de covid. 

Les siguen Valencia, con un centenar de positivos, y Cataluña, que registra ya más de 60. También se han detectado contagios en relación a este brote en regiones como el País Vasco, Murcia o Galicia. De hecho, la Xunta ya se está planteando medidas en la provincia de Pontevedra, la más afectada en la región por el megabrote de Mallorca.

A la vez, hay que recordar que en Mallorca permanecen un total de 175 estudiantes en el interior de lo que se ha bautizado como 'hotel puente'. Allí, los jóvenes tienen que hacer una cuarentena obligatoria de 10 días por su relación con el macrobrote en la isla. "La decisión fue identificar a estos alumnos, hablar con los monitores y trasladarlos al 'hotel puente' para hacerles una prueba PCR", señalaron las autoridades baleares.