Personas en una playa de Mallorca con mascarillas en marzo de 2021

Expertos advierten tras el macrobrote en España: 'El mismo error del verano pasado'

Los contagios en masa que se han producido en Mallorca empiezan a preocupar entre los expertos

No se puede dudar que el macrobrote de covid que se ha producido recientemente en Mallorca ha hecho saltar todas las alarmas en España.

Con la llegada del verano y el gran avance con la vacunación, el clima que se respiraba ya en el país era más bien de tranquilidad y relajación respecto al covid.

Los contagios masivos que se han producido en las últimas semanas en la isla de Baleares han hecho ver que todavía no se ha acabado el peligro. Especialmente teniendo en cuenta que hay nuevas cepas del virus que tienen sus riesgos.

Y es que se ha podido confirmar que, entre los más de 1.100 casos de covid asociados al gran brotes, hay varios con las variantes Alpha y Delta.

Hay que recordar que estas se tratan de las cepas conocidas como británicas e india del coronavirus. En su momento ya se dijo que son variantes peligrosas por su alto poder de contagio.

Esto se ha sumado al hecho de que la mayoría de personas que habían viajado a Mallorca son jóvenes, justamente el grupo de población todavía no vacunado.

Todos estos han sido los elementos que podrían haber provocado los contagios masivos que se han producido en la isla española. 

Además, no hay que olvidar que, pese a que muchas de las personas que se han contagiado allí hayan podido respetar las medidas de seguridad, otras tantas no lo habrían hecho.

Solo hay que ver algunas imágenes de las fiestas y grandes conciertos que se realizaron en Mallorca hace pocas jornadas.

Así pues, no cabe duda de que, sea como sea, el resultado final ha sido un macrobrote con cientos de contagiados que, además, ahora deben volver a sus destinos de origen.

Hay que tener en cuenta que gran parte de las personas que se habrían contagiado en la isla habrían estado allí de viaje, procedentes de otras zonas de España.

Los expertos piden responsabilidad

Joan Caylà, portavoz de la Sociedad Española de Epidemiología, ha hablado sobre todo este tema. Ha sido especialmente contundente y claro, dando su opinión al respecto.

"Estamos ante un brote de brotes", ha asegurado el experto. Con ello ha querido advertir y llamar a la calma a la población: "Hemos de recordar que es una infección muy contagiosa. Si no hay distancia física y no hay mascarillas, hay contagios".

Caylà ha querido mandar una reprimenda a toda la población española, recordando lo que ya sucedió hace tan solo un año. "Empezamos mal, estamos repitiendo el error del año pasado".

Y es que hay que recordar que tras un verano muy relajado y sin apenas restricciones, el otoño que vino después fue muy duro en relación con el covid.

De hecho, según los datos que ha confirmado, estaríamos ahora peor que el año pasado por estas fechas. "A finales de junio del año pasado, la incidencia era inferior a 10. Unas 10 veces menos que ahora", ha dicho.

Así pues, el experto ha hecho una llamada a la responsabilidad. Pese al gran ritmo al que avanza la vacunación no está todavía todo ganado.

No solo esto, sino que ha querido también advertir, no solo por la parte sanitaria, sino también por la económica. "En lugares turísticos, sobre todo, deberían ser muy estrictos. Si aumenta mucho la incidencia en un sitio, los turistas irán a otro", asegura.

De hecho, según su predicción, podrían producirse más brotes de este tipo en el resto de España. "Cabe esperar, no sé si pasará o no, que haya más brotes de este tipo".

Algunos expertos, por lo tanto, ya empiezan a preocuparse por lo que pueda ocurrir cuando un nuevo verano con covid termine en España y vengan esos peligrosos meses de frío.