Pedro Sánchez, plano medio

El informe que desmiente los datos del Gobierno sobre el número de tests

Salvador Illa atribuye el informe a una web que no usa los datos de la Univerisdad Johns Hopkins

Tras las críticas de la 'CNN' a Pedro Sánchez por citar un ranking inexistente de la Universidad Johns Hopkins sobre los países con más tests de coronavirus hechos, Salvador Illa, ha atribuido ese informe a la web 'worldometers.info' que sitúa a España como el quinto país con más pruebas realizadas. 

 Dicha web también revela que España es el cuarto país con más muertos por millón de habitantes y que no tiene relación alguna con la universidad citada por el presidente, Pedro Sánchez. 

«Son los datos que da la Universidad Johns Hopkins, son referidos y beben como fuente fundamental de su información del portal 'worldometers.info', que ustedes pueden consultar», ha afirmado Illa sobre este asunto. A pesar de sus palabras, en la web worldometers.info no se cita entre las fuentes consultadas a esta universidad estadounidense. 

La citada web muestra ese mal dato para España, que es el cuarto país con más muertos por millón de habitantes (559) por detrás de países como San Marino, Bélgica y Andorra, aspecto sobre el que el Gobierno no ha comentado nada. 

Sánchez atribuyó a la Johns Hopkins los datos sobre los tests realizados

A su vez, si tenemos en cuenta el número de test realizados por millón de habitantes, nuestro país desciende hasta el puesto 15 del listado de 'worldometers.info'. El ránking de países con más muertos por millón de habitantes lo lidera San Marino, con 41 muertes por covid-19 y que cuenta con una población en torno a los 33.000 habitantes.  

Después aparece Bélgica, que suma también los casos sospechosos de residencias de ancianos y domicilios privados a los que no se ha realizado el test. Antes de España se encuentra Andorra, donde solo han fallecido 48 personas por el coronavirus.  

Pedro Sánchez atribuyó los datos sobre el número de test realizados a la Universidad Johns Hopkins, pero, en la página web 'worldometers.info' no se cita entre las fuentes consultadas a la universidad estadounidense.