Un hombre sujeta un gorro de navidad y una mascarilla

Un experto infectólogo habla sobre la Navidad: 'No es conveniente ni aconsejable'

Ha asegurado también sobre la vacuna que es importante ponérsela cuando toque

Son muchas las voces que no dejan de opinar o hablar con conocimiento de causa sobre cómo está evolucionando la pandemia del covid en España y también sobre qué nos depara el futuro. Muchas de estas voces ponen ahora la vista en las Navidades para dar alguna que otra recomendación y así intentar que la trasmisión del virus no se descontrole de cara al invierno.

Una de las últimas personas que ha hablado sobre lo que puede pasar si se baja la guarda en estas Navidades ha sido un infectólogo español, el doctor Agustín Muñoz Sanz, experto en enfermedades infecciosas del Servicio de Patología Infecciosa del Hospital Universitario de Badajoz.

Muñoz ha hablado muy claro, asegurando que hay que tener mucho cuidado con las reuniones esta Navidad. «No es conveniente ni aconsejable pasar las fechas navideñas fuera de entornos muy estrechos, cercanos y poco numerosos», ha asegurado.

Además, ha afirmado también que la movilidad entre comunidades no va a ser para nada positiva para la evolución de la pandemia en España. Preguntado por aquellas personas que pretenden viajar desde fuera a Extremadura para reencontrarse en Navidad con familiares ha dicho muy claro: «Que no vengan, por duro que sea».

Y es que bajo su opinión, se trata de una medida dura pero que va a permitir frenar el virus y que en un futuro esas mismas personas si puedan volver a sus casas más adelante sin haber puesto en riesgo a sus familiares o a ellos mismos.

Afirma Muñoz que esta es la única forma de «asegurar que podrán venir más adelante sin echar de menos a nadie o sin que nadie pase por el trance de enfermar... no es aconsejable el traslado, pues en la actual situación debe primar lo epidemiológico sobre lo afectivo o lo lúdico».

«Pensemos en los militares destinados en Afganistán, los sanitarios y clérigos cooperantes en África o los que pescan bacalao en Groenlandia, -ha dicho- conexión por Zoom o por teléfono y sus variantes, la salud y el afecto deben ir juntos, y el afecto sin salud es un afecto enfermo», añade también.

Y es que según sus palabras, los buenos datos de las últimas semanas en España son solo algo temporal, por lo que no hay que relajarse. «Puede ser transitorio y un engañabobos si no se mantienen las medidas de protección de manera firme y constante», asegura.

Pide evitar las aglomeraciones durante estas fechas

No solo sobre las reuniones familiares ha hablado. El experto en enfermedades infecciosas ha tenido también palabras para aquello que puede pasar en las calles durante las fiestas de Navidad, las aglomeraciones por las calles de las grandes ciudades o zonas comerciales.

Asegura que de producirse estas situaciones se trataría de algo «irresponsable, innecesario y estúpido». De hecho, bajo su punto de vista, las medidas ya tomadas por el Gobierno y las comunidades para Navidad no son del todo suficientes: «Los políticos deben tomar decisiones firmes, por duras que sean, y no complacer a la masa o a sectores interesados».

El experto ha hablado también de la situación que se  presenta ahora en España con la llegada de las vacunas, asegurando que «supondrá una revolución histórica». Bajo su punto de vista «si los posibles efectos adversos a medio y largo plazo no tuvieran significación numérica y clínica, como parece que ocurrirá, se abrirá una nueva y extraordinaria era» con esta vacuna.

De todas formas, asegura que la situación hubiese sido mucho mejor de no haberse tenido que utilizar una vacuna, pero ahora es inevitable: «La mejor vacuna es la que no debe utilizarse, pero, en la pandemia actual, no hay que dudar sobre la conveniencia de vacunarse cuando toque».