Aprender a colocarse la mascarilla de forma acertada y que sirva para protegernos del coronavirus es esencial para evitar futuros rebrotes. Un nuevo estudio científico ha descubierto que la infección por el coronavirus se produce sobre todo a través de la nariz. Se trata de una investigación publicada en la revista Cell, la más importante del mundo en biología.
Investigadores de la Universidad de Carolina del Norte han analizado la susceptibilidad de distintos tipos de células a lo largo de las vías respiratorias a la infección por el SARS-CoV-2, desde la nariz hasta los alvéolos pulmonares.
Un estudio científico revela que la infección por coronavirus se contagia a través de la nariz
Esta publicación muestra al mundo que las células más infecciosas son las de la cavidad nasal y que esta infección va descendiendo a lo largo de la tráquea, los bronquios y los bronquiolos hasta llegar a los alvéolos. Esto se corresponde además con el nivel de expresión en cada uno de estos tipos celulares del receptor que utiliza el virus, llamado ACE2.
Tal como han ido publicando fuentes sanitarias a lo largo de estos meses, los pacientes que mueren por COVID-19 desarrollan infección pulmonar, que a menudo se relaciona con la causa de la muerte.
Los investigadores se plantearon dos posibilidades: o bien la infección prende directamente en los pulmones (como podría ocurrir si aspiramos el virus a través de la boca), o el sitio inicial de la infección es la nariz y desde ahí puede descender a los pulmones.
Gracias a su estudio experimental en cultivos celulares, los resultados apoyan la segunda hipótesis: el virus infecta primero la cavidad nasal, se multiplica allí y después desciende a los pulmones con los fluidos. Esta investigación deja abierta también la posibilidad de que en algún caso la infección pueda arrancar directamente en los pulmones, pero se reafirma que la nariz es la vía preferente de entrada para la infección.
En la resolución de esta investigación los autores estadounidenses destacan que sus resultados son un argumento con mucho peso para la obligatoriedad del uso generalizado de mascarillas. Animando así a las autoridades sanitarias y a los gobiernos de todo el mundo a concienciar a su población, para que aprendan que la mascarilla debe llevarse obligatoriamente, siempre cubriendo la nariz y la boca.
Hay que empezar a aceptar que este elemento nos va a acompañar durante mucho tiempo y tenemos que darle hueco en nuestra nueva normalidad.