Por primera vez en la historia de España un rey va a ser investigado por la Justicia, en este caso, don Juan Carlos de Borbón.
La Fiscalía del Tribunal Supremo investigará sobre la construcción del AVE entre la ciudad de Medina y La Meca, para averiguar el papel del Rey emérito en este proyecto.
Al parecer, el padre de Felipe VI habría cometido presuntamente un delito de fraude fiscal y otro de blanqueo de capitales al haber ocultado una astronómica cantidad de dinero procedente del gobierno saudí.
El papel de la Fiscalía será delimitar la relevancia penal del monarca desde junio de 2014, fecha en la que don Juan Carlos anunció su abdicación, y por tanto, perdió la inviolabilidad penal que le otorga el artículo 56.3 de la Constitución Española.
«Esta investigación se centra, en delimitar o descartar la relevancia penal de los hechos que ocurren con posterioridad al mes de junio de 2014, momento en que el Rey Emérito dejó de estar protegido por la inviolabilidad que el artículo 56.3 de la Constitución española reconoce al Jefe del Estado. Resulta preciso, pues, la práctica de nuevas diligencias que afectan directamente al Rey Emérito, quien -como es sabido- se encuentra aforado ante la Sala Segunda del Tribunal Supremo», según explica en el comunicado la Fiscalía.
El exmonarca es aforado. Por esta razón, don Juan Carlos de Borbón será investigado por un tribunal especial que normalmente tienen los diputados y senadores.
El origen de la investigación
La investigación se inició cuando el excomisario José Manuel Villarejo ofreció unas grabaciones donde la presunta examante del rey emérito, Corinna Larsen reconocía ser la supuesta titular de unas comisiones ilegales, pertenecientes al Borbón.
La investigación fue iniciada cuando la Justicia tuvo acceso a unas grabaciones pertenecientes al excomisario José Manuel Villarejo donde mantenía una conversación con la presunta examante del rey emérito Corinna Larsen.
En ellas, la empresaria alemana reconocía ser la testaferro de las supuestas comisiones ilegales percibidas por Juan Carlos de Borbón.
Según reveló La Tribune de Genève, el padre de Felipe VI habría ocultado 100 millones de dólares en Suiza. Tal como informó el medio de comunicación suizo, el dinero habría sido depositado en una única cuenta en Panamá, a nombre de la Fundación Lucum.
Los fondos proceden presuntamente del rey saudí Abdul Aziz Al Saud y el beneficiario único de esta sociedad opaca será el rey emérito.