España va dando pasos en el proceso de desescalada y la impresión que tenemos es que la actual situación de pandemiava remitiendo.
Nada más lejos de la realidad. Esta es una crisis global y si algo nos ha dejado claro es que lo que pasa en el resto del mundo nos afecta también a nosotros. Queramos o no.
La Organización Mundial de la Salud ve un aumento preocupante de casos de covid-19 en varios países de Oriente Medio.
La pandemia sigue expandiéndose
Richard Brennan es el director de Emergencia para la región del Mediterráneo Oriental de la OMS. Es una zona amplísima que va desde Marruecos hasta Afganistán.
«Estamos viendo incrementos preocupantes en muchos países en este momento», ha declarado Brennan.
Se refiere a países como Egipto, Arabia Saudí, Irak o Irán. Indicó que «Hacen falta un par de semanas para determinar las causas del incremento, ya que cada país tiene sus circunstancias.»
En su opinión este crecimiento de las cifras se deba al aumento del número de pruebas PCR que se realizan y a la propagación de la enfermedad.
Los países musulmanes terminaron el pasado 23 de mayo el Ramadán, Muchas naciones de la región adoptaron medidas y restricciones pero hace poco Arabia Saudí anunció un proceso de desescalada por fases. Y no ha sido el único.
Los contagios se multiplican y la OMS avisa
Irak ha pasado de 87 a 1.252 casos. En Egipto de 783 a 1.348. En Irán han saltado de 2.311 a 3.574. Y Arabia Saudí de 2.646 a 3.121.
Son cifras todavía muy alejadas de las recogidas en otros muchos países pero señalan una tendencia muy peligrosa.
Brennan admite que: «La gente está cansándose de tener sus movimientos restringidos y que algunas limitaciones puede que no sean tan estrictas como eran antes especialmente para aquellos cerca de la línea de la pobreza.»
«En países donde se ve una disminución del número de casos es razonable comenzar a relajar algunas de esas medidas, pero creo que cuando empezamos a ver relajación en las medidas mientras la covid-19 sigue subiendo eso es lo problemático» avisa Brennan.
La OMS sabe del impacto económico y social que está teniendo la pandemia. Brenann insistió en que algunas medidas pueden suponer «un dolor a corto plazo y una ganancia a más largo plazo.»