Imagen de una calle de Córdoba

Indignación por la gran cantidad de gente en las terrazas de Valencia

Se van a instalar cámaras para controlar el cumplimiento de las distancias de seguridad y el uso de mascarillas y evitar concentraciones de gente

Un vídeo de 17 segundos muestra a una multitud en los locales de la Marina de Valencia sin respetar la distancia de seguridad y algunas personas sin usar mascarilla. Los hosteleros  dicen que no pueden hacer más y piden más responsabilidad a la clientela que actúa como si fuese otra época en la que no había coronavirus.

Por el momento, la Marina ha revocado los permisos de ampliación de las terrazas a los cuatro locales en los que este fin de semana se han incumplido las medidas de distanciamiento y han permitido masificación  de gente, además de desarrollar actividades fuera del horario permitido, y les ha abierto un expediente sancionador.

Así lo ha anunciado este lunes el director general del Consorcio gestor de este espacio, Vicente Llorens, quien ha informado también de que se van a instalar cámaras para controlar el cumplimiento de las distancias de seguridad y el uso de mascarillas y evitar concentraciones de gente.

Llorens ha realizado estas manifestaciones tras visitar este lunes las obras de los tinglados 4 y 5 de La Marina, junto al alcalde de València, Joan Ribó, quien ha asegurado que «es imprescindible» que se «respeten las normas» y ha añadido que se van «a poner serios» para que así sea por toda la ciudad.

Ribó ha recordado que estamos en un proceso de desescalada y «si no se hace de forma cuidadosa y con cierta disciplina», se podría «ir marcha atrás», lo que, a su juicio, «sería terrible para la economía y para la moral de las personas y su desánimo».

«Sé que a veces no se pueden interpretar correctamente las imágenes —sobre las fotos y vídeos que circulan y que se han puesto en duda— pero evidentemente la Policía si se estaba allí y se han puesto denuncias», ha argumentado.

Los empresarios de La Marina de Valencia han mostrado su «colaboración absoluta» para evitar aglomeraciones como las registradas este fin de semana en algunos locales y trabajan en diferentes medidas para que esta situación no vuelva a producirse. Los empresarios están trabajando junto con el Consorcio en implantar una serie de medidas como la videovigilancia para, en caso de detectar alguna aglomeración, avisar a la Policía y que ésta pueda actuar.

Indignación en las redes sociales

Muchos usuarios de Twitter han mostrado su indignación  calificando el comportamiento como de irresponsables y apuntando a que actuaciones como estas pueden acabar provocando un repunte.

Algunos usuarios también destacaban la necesidad de un vídeo como el que el Gobierno de la región italiana del Véneto, donde se encuentra Venecia, ha publicado para concienciar a la población sobre los riesgos de relajarse durante la desescalada de la pandemia  de coronavirus.