Imagen de una tienda vacia

Guía del Gobierno: Así tendrán que abrir tiendas, mercadillos y centros comerciales

Ha dado unas pautas muy concretas al respecto

Imagen de una tienda vacia
El Gobierno ha dado unas medidas concretas para la reapertura de tiendas | Redacción

Con la puesta en marcha estos próximos días del plan de desescalada, que ha organizado el Gobierno tras la crisis del coronavirus, se produce el fin del confinamiento total al tiempo que se empieza a intentar recuperar la actividad económica. Por eso, además de indicar las pautas a los ciudadanos para poder salir a la calle, ha establecido unas medidas muy concretas que deben respetar los diferentes negocios.

En concreto, desde el Ministerio de Sanidad y desde el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo se ha elaborado una guía de buenas prácticas para que los propietarios de esos establecimientos o los encargados de mercadillos y centros comerciales pongan nuevamente en funcionamiento su actividad sin riesgos para ellos y, por supuesto, sin poner en peligro tampoco a sus clientes.

Un documento ese en el que no solo se recogen medidas a respetar por parte de los trabajadores sino también otras que son esenciales poner en práctica en las instalaciones.

Medidas para las tiendas

Aunque ha indicado el Gobierno recomendaciones muy concretas para los distintos sectores comerciales, a nivel general ha expuesto unas pautas para todas las tiendas que podrán comenzar a abrir sus puertas a partir de la fase 1, es decir, del 11 de mayo. Y entre esas se encuentran las siguientes:

  • A diario se deben realizar tareas de ventilación y hay que mejorar la limpieza de los filtros del aire.
  • Habrá que mantener la temperatura del local entre los 23º y los 26º.
  • Dos veces al día hay que llevar a cabo tareas de desinfección en la tienda y, en especial, de lavabos, suelos, pomos de puertas, carros, cestas...
  • Se deberán colocar dispensadores de gel hidroalcohólico.
  • Habrá que respetar la distancia de seguridad de 2 metros entre empleado y cliente así como también entre clientes.
  • Se deberá establecer un aforo máximo y tanto en la entrada como en la salida de la tienda habrá que controlar el flujo de personas. Asimismo, habrá un horario de preferencia para las personas mayores de 65 años.

Medidas para los mercadillos

En la mencionada fase 1, siempre que así lo considere oportuno el ayuntamiento de la localidad en cuestión y que lo proponga adecuadamente, se podrán poner en marcha los mercadillos que, de forma habitual, se desarrollan en la vía pública.

Eso sí, para que puedan llevarse a cabo deberán respetarse una serie de condiciones:

  • Se limitará inicialmente a un 25 % la presencia de puestos o se aumentará la superficie para colocar los mismos de cara a que haya más espacio entre ellos. No obstante, en la fase 3, la que se producirá a partir de 8 de junio, podrán aumentar el número de puestos hasta alcanzar el 50 %.
  • Los puestos tendrán que mantener una distancia clara de seguridad.
  • Las fuerzas de seguridad realizarán un control del aforo de las personas que acuden a aquellos.

Medidas para los centros comerciales

En la llamada fase 2 es cuando se producirá la apertura de estas superficies comerciales, aunque se prohibirá la permanencia en las zonas recreativas o comunes de aquellas. Asimismo, se han establecido otras pautas al respecto:

  • El aforo estará limitado al 40 %.
  • Se debe garantizar en todo momento la distancia de seguridad de 2 metros entre los clientes. Una medida esta que se deberá mantener durante todas las fases.
  • Se indicará un horario preferente para las personas mayores de 65 años.

Cuando llegue la fase 3 del plan de desescalada se permitirá ya la permanencia en esas citadas zonas comunes y recreativas y el aforo se limitará al 50 %.