Imagen de un centro de El Corte Inglés

¿Cuándo abrirán los centros comerciales? Todo lo que se sabe hasta ahora

Los grandes establecimientos desconocen si sus comercios a 'pie de calle' son considerados pequeños comercios

Mientras que los pequeños comercios ya se reparan para la vuelta a la nueva normalidad, las grandes cadenas de distribución aún  se preguntan cuando podrán volver a retomar su actividad habitual, algo que ha generado un gran malestar en el sector.

La Asociación de Fabricantes y distribuidores (Aeoc) desconocen el lugar que ocupan los grandes distribuidores en las fases de la desescalada, ya que «no tenían conocimiento del plan por parte del Ejecutivo», algo que ha provocado que las grandes empresas hayan optado por planificarse ellas mismas de cara a la vuelta a la normalidad.

Empresas con gran peso en España, como  Inditex, ya han comenzado a proponer las medidas de seguridad e higiene que pueden implementar en sus tiendas y personal para poder abrir cuanto antes con total seguridad.

Según recoge el plan de Moncloa, a partir del 11 de mayo podrán abrir sus puertas los pequeños comercios,  aunque eso sí, lo harán en extremando las medidas se seguridad y siempre y cuando estos establecimientos no tengan carácter de centro o parque comercial.

Pero, ¿qué sucede con los establecimientos de menor tamaño que tienen empresas como Carrefour, Fnac o El Cortés Inglés?. Ellos se consideran pequeños comercios, sin embargo, el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo no lo tiene nada claro y así lo hacía público Reyes Marotos.

Los grandes almacenes aseguran que son esenciales, al igual que el resto de establecimientos de menor tamaño. El gran espacio que tienen sus instalaciones permitirían guardar la distancia de seguridad  sin aparentes problemas y desde este sector proponen controlar los flujos de personas para garantizar la seguridad de todos.

La Asociación Nacional de Grandes Empresas de Distribución (Anged), que aglutina empresas como El Cortés Inglés o Ikea, dicen que es  fundamental que estos negocios recuperen el consumo tras la crisis y puedan garantizar la vuelta al empleo de miles de personas.

Sin duda, el Covid-19 cambiará el escenario tanto de pequeños como de grandes establecimientos, donde las restricciones horarias «facilitarán la operativa y seguridad en las tiendas, la gestión del tráfico y el aforo a lo largo de los días».