Cuatro muertos, dos de ellos niños de 1 y 3 años, es el balance del incendio en la planta baja de un local en Barcelona. El fuego se ha iniciado a las seis de la mañana y ocho dotaciones de Bomberos han trabajado en su extinción. Las autoridades locales se han trasladado hasta el lugar.
Sobre las seis de la mañana se ha declarado un incendio en la planta baja de un local okupado en la plaza Tetuán de Barcelona. Según el balance oficial, dos adultos y dos menores de edad han perecido en el suceso. Además, las llamas han dejado cuatro heridos por inhalación de humo.
Los heridos han sido trasladados a hospitales de Barcelona para ser atendidos de sus lesiones. Según las primeras informaciones, su situación no revista gravedad. Fuentes de la policía han confirmado que hay “diversas víctimas mortales” y han abierto una investigación para aclarar los hechos.
No hay personas atrapadas
La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, y el teniente de alcalde de Prevención, Albert Batlle, se han trasladado hasta el lugar de los hechos. Se trata de un lugar céntrico, en la plaza de Tetuán, en el cruce de Gran Vía de las Cortes Catalanas con el paseo de San Juan. Cerca están la Sagrada Familia y Arco de Triunfo.
Mossos d’Esquadra han acordonado la plaza y junto con efectivos de los Bomberos están recabando información para aclarar el origen del fuego. Hay una investigación en marcha, aunque de momento no se conocen más detalles. La alcaldesa y el concejal se encuentran junto a policía y bomberos para seguir las actuaciones.
Inicialmente se había especulado sobre la presencia de personas atrapadas en el local incendiado. Sin embargo, la policía ha desmentido esa información y ha asegurado que no hay más personas afectadas. El balance oficial es de cuatro fallecidos y cuatro heridos, sin que haya más afectados en el interior.
Miembros de una misma familia
Lo que sí han confirmado fuentes oficiales es que el lugar donde se ha producido el fuego es un local okupado, y que todos los fallecidos son de una misma familia. En el local vivían un total de ocho personas, que son las que se han visto afectadas. Cuatro de ellas han muerto, y otras cuatro han resultado heridas.
El fuego se ha originado en un local donde antes había una oficina de Evobank, en el número 20 de la plaza Tetuán. Según fuentes de la investigación, estaba okupado por varias personas de origen extranjero. Aún no se sabe por qué se ha originado el fuego, que no ha afectado al resto del edificio.
Lo que sí ha provocado el suceso es un caos circulatorio, ya que se ha tenido que cortar el tráfico en plena hora punta de la mañana. Se trata de un lugar central, en pleno distrito del Eixample, donde a esa hora hay mucho tráfico. Centenares de vehículos se han visto afectados por el corte de tráfico en esa zona.
No es la primera vez
Aún no se ha hecho oficial el origen del incendio mortal, pero en los últimos años se han producido incidentes parecidos en locales ocupados. Varios incendios han tenido lugar en pisos con la luz pinchada, especialmente en invierno, en el área metropolitana de Barcelona. Esa podría ser la causa más plausible.
El caso más grave se produjo en Badalona, donde cuatro inmigrantes murieron hace un año, en diciembre de 2020, en el incendio de una nave. Los fallecidos vivían hacinados en el habitáculo, igual que las cuatro personas que el año anterior murieron en dos incendios en Badalona y La Llagosta.
VÍDEO DEL DÍA
https://www.youtube.com/watch?v=kKQ7nw0KY40