De nuevo en la calle. Iñaki Urdangarin gozará de un nuevo permiso penitenciario- Ha estado tres meses sin abandonar la prisión. Dispondrá de seis días para estar con su familia.
Estaba previsto mucho antes pero la crisis sanitaria lo aplazó
El esposo de la infanta Cristina ya lleva dos años en la cárcel. Le concedieron un permiso penitenciario en el mes de marzo que se suspendió por la crisis sanitaria del coronavirus. El obligado confinamiento decretado por el estado de alarma impedía a los presos abandonar sus centros de reclusión.
Ahora con la entrada en la "nueva normalidad" puede recuperar ese permiso suspendido. Iñaki Urdangarin disfrutará de nuevo de la libertad. Aunque solo sean seis días. Hoy 26 de junio el marido de Cristina de Borbón y Grecia abandonará de la cárcel de Brieva.
Todo apunta que hará lo mismo que ya hizo con sus dos permisos anteriores. Urdangarín se desplazará a Vitoria. En la capital vasca reside su madre y gran parte de su familia.
Hasta allí viajarán también su mujer y sus hijos para poder verle. El curso académico en Suiza finaliza hoy. El país helvético es el lugar de residencia habitual de la hermana del Rey y de sus dos hijos pequeños Miguel e Irene.
Exento de cuarentena
Iñaki Urdangarin no deberá cumplir una cuarentena porque vive completamente aislado en una cárcel de mujeres. Instituciones Penitenciarias ha enviado las instrucciones y protocolos a seguir para aquellos reclusos que disfruten de permisos temporales fuera de las prisiones.
«Cada centro y cada preso serán evaluados de manera individual. Algunos presos deberán pasar una cuarentena antes o después de salir de prisión, otros no. Dependerá, decimos, del centro y del preso en concreto», afirman desde el organismo público.
Es la tercera vez que Urdangarin dispone de un permiso penitenciario desde que entró en la cárcel hace dos años.
El primero lo tuvo durante las pasadas Navidades. El segundo durante el pasado mes de febrero.
Donde no podrá acudir por el momento es a su puesto de voluntariado en el Hogar Don Orione. En dicho lugar todavía no se permite la incorporación de los voluntarios debido a que en él hay personas de alto riesgo frente al covid-19.