Los rebrotes de la pandemia se han cebado con algunos sectores como la hostelería y la restauración. Las medidas adoptadas para tratar de contener los contagios les están pasando factura.
La hostelería y la restauración se resienten por la reducción de aforos y las restricciones horarias. La caída de la facturación en este ejercicio será superior al 40 por ciento y el desplome podría suponer el cierre de unos 90.000 establecimientos, alrededor de una tercera parte de los 300.000 que hay en España. Esto se resume en que más de 400.000 personas podrían perder su empleo.
A la espera de la llegada de la vacuna, no se prevé la normalización del sector hasta 2022. Esto significa que a los empresarios todavía les queda un año complicado por delante.
Un fiel reflejo de la situación
Son muchos los locales sin terraza exterior que han tenido que volver a echar el cartel de cierre por lo menos durante 15 días. Se trata de una situación dramática. Prueba de ello es una imagen publicada en la cuenta de Instagram de una bodega aragonesa, que se hizo viral en apenas unas horas el pasado domingo.
Esta fotografía, tomada a las puertas del ‘Bodegón Azoque’ en Zaragoza, ha conmovido a la sociedad. Y es que no es para menos. En ella dos de los miembros de su equipo aparecen sentados en la entrada, uno de ellos cabizbajo y el otro mostrando un gesto de apoyo incondicional a su compañero.
«Todo nuestro apoyo compañeros!!! Lucharemos por resistir lo máximo posible y volver cuando nos dejen. Esperemos que dejen de criminalizar todo el sector de la hostelería lo antes posible...», escribía un usuario en la imagen de Instagram.
«Venga mucho ánimo!! Hay q seguir!!!en todo éxito hay caídas, y son los q se levantan con más ganas y habiendo aprendido los q llegan al éxito!!y son gente como vosotros q sé q seguiréis inventando y mejorando para q muy pronto todo vuelva a la normalidad!!!Un abrazo y todo mi apoyo!!», añadía otro usuario.
A pesar de los gestos de cariño y apoyo que están recibiendo los establecimientos, esta imagen refleja la historia de muchos de los negocios que han tenido que echar el cierre en estos momentos tan complicados.