Imagen de unos camareros de un bodegón afectado por el coronavirus

La imagen de una bodega de España obligada a cerrar que se ha convertido en símbolo

La fotografía se hizo viral en apenas unas horas

Los rebrotes de la pandemia se han cebado con algunos sectores como la hostelería y la restauración. Las medidas adoptadas para tratar de contener los contagios les están pasando factura.

La hostelería y la restauración se resienten por la reducción de aforos y las restricciones horarias. La caída de la facturación en este ejercicio será superior al 40 por ciento y el desplome podría suponer el cierre de unos 90.000 establecimientos, alrededor de una tercera parte de los 300.000 que hay en España. Esto se resume en que más de 400.000 personas podrían perder su empleo.

A la espera de la llegada de la vacuna, no se prevé la normalización del sector hasta 2022. Esto significa que a los empresarios todavía les queda un año complicado por delante.

Un fiel reflejo de la situación

Son muchos los locales sin terraza exterior que han tenido que volver a echar el cartel de cierre por lo menos durante 15 días. Se trata de una situación dramática. Prueba de ello es una imagen publicada en la cuenta de Instagram de una bodega aragonesa, que se hizo viral en apenas unas horas el pasado domingo.

Esta fotografía, tomada a las puertas del ‘Bodegón Azoque’ en Zaragoza, ha conmovido a la sociedad. Y es que no es para menos. En ella dos de los miembros de su equipo aparecen sentados en la entrada, uno de ellos cabizbajo y el otro mostrando un gesto de apoyo incondicional a su compañero.

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

#hosteleria #azoque #zaragoza #restaurante #animo #fuerza #persistencia Nos vuelven a cerrar... Desde pequeños nos inculcan que el esfuerzo siempre tiene su recompensa, pero en momentos como este te hacen pensar que no es así, además de dudar de esos valores, te hace casi perder la ilusión e incluso el ánimo. Por un momento crees que trabajar en tu proyecto de lunes a domingo intentando mejorar a diario y con todo el sacrificio que eso supone, tal vez no sea suficiente. Sólo la gente que por suerte se tiene alrededor, clientes , amigos, familia, etc... ajenos a tu huracán de pensamientos te animan sin descanso y pueden hacer que sigas siendo fuerte. Te haces preguntas... ¿Porque cerrarnos si es posible unir el confinamiento perimetral con nuestro sector? Otras comunidades lo han demostrado ¿es posible que esta familia que está comiendo aquí, corra más peligro de infectarse aquí que en su casa? Si uno de ellos está infectado la suerte es la misma. ¿porque si la mayor tasa de infectados es de la franja de 15 a 24 años, "tenemos parte de culpa"? no vemos ese perfil de clientes en la hostelería... Y más y más, que hacerlo público en nuestro perfil solo podría dañarnos. Ojalá podamos volver a nuestro oficio, nuestra pasión, nuestra vida diaria en breves, pero no un 70 % como anuncian, si no todos y volvamos a ser los de siempre, los que abrimos un hueco de nuestra casa para que la gente pueda compartir sonrisas, momentos inolvidables y placeres. Todo esto gracias a él ánimo de nuestra gente, clientes, amigos, familia, etc...

Una publicación compartida de Bodegón Azoque Restaurante (@bodegon_azoque) el

«Todo nuestro apoyo compañeros!!! Lucharemos por resistir lo máximo posible y volver cuando nos dejen. Esperemos que dejen de criminalizar todo el sector de la hostelería lo antes posible...», escribía un usuario en la imagen de Instagram.

«Venga mucho ánimo!! Hay q seguir!!!en todo éxito hay caídas, y son los q se levantan con más ganas y habiendo aprendido los q llegan al éxito!!y son gente como vosotros q sé q seguiréis inventando y mejorando para q muy pronto todo vuelva a la normalidad!!!Un abrazo y todo mi apoyo!!», añadía otro usuario.

A pesar de los gestos de cariño y apoyo que están recibiendo los establecimientos, esta imagen refleja la historia de muchos de los negocios que han tenido que echar el cierre en estos momentos tan complicados.