Sismógrafo

Hallan una nueva y excepcional placa tectónica 'fantasma' llamada ‘Resurrección’

La hipotética presencia de una tercera placa tectónica en el Pacífico, ha sido encontrada bajo Canadá

Uno de los temas históricos del debate entre geólogos la mitad del mundo  tiene que ver con existencia de una  placa tectónica ‘fantasma’ llamada ‘Resurrección’. A lo largo de los años se ha estudiado mucho sobre esta gran masa de piedra: mientras unos argumentaban que era una realidad pero que había desaparecido, otros afirmaban que nunca existió. Ahora, un estudio podría haber acabado con las dudas.

Un equipo de geólogos  de la  Facultad  de Ciencias Naturales y Matemáticas de la  Universidad de Houston (EE. UU.) cree que encontró el famoso letrero perdido. A través de una serie de  modelos 3D, consideran que tienen argumentos suficientes para confirmar la existencia de la ‘Resurrección’ y el lugar exacto donde se encuentra actualmente. Podría haber sufrido una subducción  hace entre  40 y  60 millones de años y se encuentra bajo la Cuenca del  Pacífico.

Descubren en Hawái el volcán más grande y caliente del planeta: el Puhahonu

Un equipo de volcanógrafos y oceanógrafos ha descubierto el tamaño real de un volcán con más de dos tercios de su superficie hundida en medio del Océano Pacífico.  Las placas tectónicas son fragmentos de litosfera relativamente rígidos que se mueven sobre la astenosfera, un área relativamente plástica del manto superior de la Tierra  Toda la litosfera está dividida en placas tectónicas, quince de ellos grandes y más de cuarenta microplacas  y en sus bordes es donde se concentra la actividad sísmica, volcánica  y tectónica del planeta.

Por lo tanto, conocer su ubicación y existencia puede ayudarnos a predecir mejor esta serie de eventos. Históricamente, los geólogos siempre han sabido que había dos placas tectónicas  en el Océano Pacífico, conocido como ‘Kula’ y ‘Farallón’. Sin embargo, la presencia de este tercero en contención, conocido como ‘Resurrección’. Ahora, este equipo científico cree que ha encontrado la placa  que falta yen el norte de Canadá mediante el uso de imágenes de tomografía de manto, según un estudio publicado en el  Bulletin of the Geological Society of America.

Dudas sobre el cinturón volcánico de Alaska

«Los volcanes se forman en los bordes de las placas. y cuantas más placas  haya, más volcanes tendrás. Los volcanes también afectan la cambio climático. Entonces, cuando intentas modelar la Tierra  y comprendes cómo ha cambiado el clima con el tiempo, realmente quieres saber cuántos volcanes hay en el planeta», dice. Jonny wu, uno de los autores del estudio. Y, a partir de eso, surgieron dudas sobre cómo se formó el cinturón volcánico de Alaska y el estado de Washington.

Cuando eso sucedió, vino la gran sorpresa: «Cuando ‘se eleva’ de nuevo a la superficie de la Tierra y se reconstruye, los límites de esta antigua placa tectónica  de  ‘Resurrección’ coincide con antiguos cinturones volcánicos en el estado de Washington y Alaska, ofreciendo un vínculo muy buscado entre el Océano Pacífico y la geografía de América del Norte», dice Wu.

Esta evidencia es lo que les hace creer que, de hecho, encontró la placa tectónica perdida, que realmente existió y que, por razones aún desconocidas, fue sometido y terminó oculto bajo las otras placas  conocidas hoy. «Creemos que tenemos evidencia directa de que existió la placa  de ‘Resurrección’. Ahora estamos tratando de resolver definitivamente este debate y defender el lado que sustenta los datos que obtuvimos», explica Fuston.