Pedro Sánchez durante una comparecencia de prensa en la Moncloa

‘O el Gobierno empieza a gastar o vamos a fallecer todos los españoles’

El profesor Gay de Liébana aconseja al Gobierno realizar grandes inversiones públicas en construcción e infraestructuras

Pedro Sánchez durante una comparecencia de prensa en la Moncloa
Según este experto, el estado de alarma ha sido la puntilla a la crisis económica | GTRES

España está en caída libre. El empeoramiento de los datos epidemiológicos coincide con las peores previsiones económicas en un momento crucial, y los expertos ven difícil solución a una situación límite. El célebre economista José María Gay de Liébana lo tiene claro: «Es la hora en que el Gobierno se tiene que liar la manta a la cabeza y salvar la economía».

La situación que describe el profesor Gay de Liébana es dantesca. «Baja el gasto con tarjetas, la compra de turismos, el consumo de cemento, el tráfico de coches y la ocupación en los medios de transporte. No solo seguiremos con varios cientos de miles de personas en ERTE sino que durante las próximas fechas se dispararán los despidos».

Son indicadores, dice, del brutal desplome de la demanda interna en España. El experto cree si en el desempleo se computan todos los afectados por ERTE, más los que sobrevengan a causa de ERE y de resoluciones de contratos y concursos de acreedores, España superará el 20% de la tasa de paro, «y entonces la cosa pinta muy mal».

La cosa se ha complicado, en su opinión, con el estado de alarma: «Es la puntilla». Según dice, «las perspectivas apuntan mal o muy mal, la confianza de empresas y familias está por los suelos, y si todavía quedaban esperanzas de reactivación económica, desaparecen». 

«Las inversiones y el consumo se vienen abajo ante la preocupación que cunde, y solo nos faltaba el cambio de hora, con bares, restaurantes, comercios y hoteles cerrados», dice el economista, para el cual el estado de alarma no hará más que agravar una situación derivada de dos problemas que tiene España, el sanitario y el económico.  

Gay de Liébana advierte que «este último trimestre del año, de tradicional efervescencia consumista y tono optimista en el marco económico con el colofón navideño, se viene abajo» y «lo peor es que las Navidades de este fatídico año 2020 pueden ser un funeral con música de réquiem en vez de villancicos, carentes de ambientación familiar».

'Es la hora del gasto público'

¿Cómo salir de esta? Gay de Liébana propone que el Gobierno empiece a potenciar el gasto público. «Gastar o morir», dice el profesor, que asegura que o el Gobierno empieza a gastar o vamos a fallecer todos los españoles. 

«Es la hora del gasto público eficiente, de poner en marcha inversiones públicas, por ejemplo, en construcción e infraestructuras, al son de la transformación digital y la transición ecológica», dice el profesor Gay de Liébana, que anima al Gobierno a «contrarrestar una tasa de paro tan peligrosa y facilitar liquidez a nuestras empresas que desfallecen, sin rodeos de préstamos ni otras envolturas».