La presidenta de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, durante la presentación de la estrategia del Gobierno regional para la vuelta al cole

Caos en el gobierno de Ayuso por las contradicciones sobre las nuevas restricciones

Parte del ejecutivo regional de Madrid entiende que la situación está bajo control mientras otra parte del ejecutivo pedirá el cierre de la región

La presidenta de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, durante la presentación de la estrategia del Gobierno regional para la vuelta al cole
Las contradicciones son patentes en el equipo de gobierno de la Comunidad de Madrid | España Diario.net

El coronavirus sigue siendo el tema de actualidad más importante del momento a causa de la grave incidencia que está teniendo en todo nuestro territorio. Muchas ciudades y comunidades ya han tomado medidas para intentar rebajar la curva de contagios, que se ha disparado. A pesar de que se ha decretado el Estado de Alarma en varias autonomías, el cual traspasa las competencias sanitarias y las medidas a aplicar a los gobiernos regionales, hay zonas de España en las que reina el caos y las informaciones contradictorias.

Es el caso de la Comunidad de Madrid, una de las zonas más afectadas por el virus desde el inicio de la pandemia. Recordemos que durante la primera ola de contagios de marzo, la Comunidad de Madrid fue el objetivo de todos los focos, a causa de los abultados datos que registraban, tanto en contagios como en fallecimientos por coronavirus.

Las contradicciones entre el mismo equipo de gobierno

Las cosas, pese a la experiencia adquirida en la primera ola, siguen igual. Cabe destacar que el viernes pasado el vicepresidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio Aguado (C’s), se enteraba de las medidas que se iban a aplicar en la región en la misma rueda de prensa. Después manifestó que no había sido informado de dichas medidas, ni él, ni ningún miembro del partido naranja que componen el equipo de gobierno de Díaz Ayuso (PP), la presidenta de la Comunidad de Madrid.

Una prueba más de la poca coordinación en el gobierno madrileño se ha recogido hoy mismo. Mientras en ‘Telecinco’ Aguado manifestaba que va a pedir a Ayuso el cierre perimetral de la Comunidad de Madrid ante el puente de Todos los Santos, Enrique Escudero (PP), consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid ha afirmado en ‘Antena3’ que el cierre perimetral es una posibilidad, pero que en estos momentos la «situación es de control».

Así, mientras que Aguado quiere cerrar toda la región para evitar que en el puente de Todos los Santos y el de la Almudena se produzcan movimientos masivos de ciudadanos a causa de la crítica situación que se está viviendo en la autonomía, Escudero entiende que la situación «es de control». No parece, pues, que tengan la misma percepción de la situación.

El objetivo de Aguado, según ha manifestado, es tratar de llegar a las festividades de Navidad de la mejor manera posible, sin estar con el agua al cuello por la enorme tasa de contagios y las restricciones severas de movilidad, que acaban por afectar a la economía.

De momento, la Comunidad de Madrid ha cerrado perimetralmente desde este lunes 32 zonas básicas de salud de doce municipios de la región en las que la incidencia acumulada supera los 500 casos por cada 100.000 habitantes, unas limitaciones a la movilidad que se mantendrán durante catorce días.