Una mujer se toca la frente por el calor con mascarilla higi├ęnica

Señalan el sitio donde más gente se contagia ahora de coronavirus en España

Los expertos han destacado un fuerte incremento de contagios entre adultos que alegan a la movilidad laboral

Según un análisis realizado por el grupo de investigación Biocomsc de la Universitat Politècnica de Catalunya (UPC), las personas que han experimentado una aceleración más rápida de la epidemia de coronavirus en la segunda ola han sido las que se encuentran en la franja de edad de 40 a 59 años. 

Por su parte, los individuos entre 20 y 39 años continúan siendo los que tienen una incidencia más alta de infecciones, a pesar de que se está reduciendo el porcentaje en estos grupos sobre el total de casos diagnosticados.

Por el contrario, la franja con menos incidencia de coronavirus seg├║n los datos disponibles hasta el pasado 20 de octubre son los ni├▒os de entre 0 y 9 a├▒os. 

Los expertos abogan un nuevo confinamiento

┬źCon los datos que tenemos ahora, es prioritario contener los contagios entre la poblaci├│n adulta realizando tanto teletrabajo como sea posible┬╗, ha explicado Clara Prats, directora del equipo cient├şfico de la investigaci├│n. Sin embargo, cerrar los colegios no ser├şa una medida eficaz y podr├şa incluso ser contraproducente para los ni├▒os y ni├▒as. 

De la misma forma, han destacado que las ├║ltimas restricciones impuestas no han sido suficientes para frenar la expansi├│n del virus. En los m├ís peque├▒os, la incidencia de coronavirus ha sido un 65% m├ís baja que para el resto de la poblaci├│n de Catalu├▒a.  

Las personas de entre 50 y 59 a├▒os, por otro lado, en septiembre ten├şan una incidencia de un 2% m├ís alta que toda la ciudadan├şa, mientras que en octubre ha incrementado a un 28% m├ís. Las franjas de 20 a 29 a├▒os, de 30 a 39 y de 40 a 49 tambi├ęn tienen incidencias m├ís altas que la media.  

En cambio, en la franja entre 10 a 19 a├▒os, la incidencia de Covid-19 ha sido un 7% m├ís baja que en el conjunto de la poblaci├│n. 

As├ş, y seg├║n otro an├ílisis de los investigadores de Biocomsc, se ha demostrado que las medidas impuestas en Catalu├▒a el pasado 16 de octubre han sido insuficientes para controlar la transmisi├│n del virus. 

Este estudio ha destacado que la movilidad de los ciudadanos se ha reducido en menos de un 5% desde que se aplicaron las nuevas restricciones. Algo que ha provocado que el secretario de Salud P├║blica, Josep Maria Argimon, hiciera un llamamiento a volver al teletrabajo como en los primeros meses de epidemia. 

Daniel Prieto-Alhambra, f├írmaco epidemi├│logo de la Universidad de Oxford, ha defendido que ser├şa necesario realizar un confinamiento domiciliario de dos semanas, donde no se incluya el cierre de las escuelas primarias ni de la mayor├şa de los institutos. 

┬źO se hace algo que rompa el c├şrculo vicioso ahora mismo o acabaremos con un confinamiento prolongado como en marzo y abril┬╗, ha dicho. Clara Prats coincide con ├ęl en que ┬źson necesarias medidas mucho m├ís dr├ísticas con urgencia para no tener que llegar a cerrar escuelas┬╗. 


Comentarios