Foto de una máquina de pesas Smith

Peculiar: Así empiezan a abrir algunos gimnasios por el mundo ¿Pasará en España?

Los gimnasios en España podrán abrir durante la fase 3 de la desescalada

Poco a poco nos vamos acostumbrando a la 'nueva normalidad'. Los principales sectores económicos afectados por el cierre de sus instalaciones se han visto obligados a reinventarse para seguir ofreciendo sus servicios  sin poner en riesgo la salud de sus clientes.  

En España ya hemos podido ver algunos de estos cambios que han afectado nuestra forma de ir a tomar algo o salir de compras. Sin embargo, aún nos queda por ver como otras actividades se adaptan a esta nueva realidad, como es el caso de los gimnasios. 

Con unas pérdidas estimadas de 19 mil millones de euros, los más de  4.700 centros e instalaciones deportivas de nuestro país ya empiezan a prepararse para hacerle frente al virus. 

Los nuevos gimnasios de Hong Kong

En otros países del mundo, inmersos en una fase de desescalada más avanzada, ya empezamos a ver algunas de las medidas adoptadas para garantizar la protección de los clientes en los gimnasios. 

Algunas de ellas, son impactantes medidas de seguridad que parecen sacadas de una ficción televisiva. En las redes sociales han circulado imágenes de un  gimnasio de Hong Kong completamente transformado en su apertura.

La zona de las cintas y las bicicletas es una  sucesión de cabinas privadas  que evitan el contacto entre los clientes. Un espacio reducido y claustrofóbico que ha impactado a muchos usuarios de Twitter. 

«¡Parecen cabinas de teléfono!» o «¿Dan créditos virtuales como el Black Mirror?» fueron algunos comentarios de usuarios sorprendidos ante la imagen de ver a gente corriendo entre mamparas. 

Apertura de los gimnasios en España

Inevitablemente nos preguntamos si sucederá lo mismo en España y, en caso de ser así, si podremos acostumbrarnos a esta nueva concepción de gimnasio. 

Lógicamente, se trata de una cuestión de salud, pero esta situación sin duda hará replantearse a muchos usuarios si quieren realizar deporte en un lugar cerrado bajo esas condiciones, algo que preocupa enormemente al sector.

Hasta el momento, los gimnasios en España se han planteado medidas como la  reducción del aforo  de la instalación en un 30% para garantizar una distancia mínima de 1,5 metros entre los usuarios y un espacio mínimo de 2x2 metros por usuario. 

También se baraja la posibilidad de reducir el  aforo de los vestuarios en un 50%. Todo esto acompañado de estrictas medidas de higiene, con refuerzo de limpieza y desinfección tras el uso de cada máquina.

La reposición permanente de  soluciones desinfectantes, la instalación de mamparas en las zonas de atención al público y la formación de los trabajadores serían otras medidas complementarias para garantizar el cumplimiento del protocolo diseñado por la Federación Nacional de Empresarios de Instalaciones Deportivas (FNEID)

La apertura de los gimnasios en nuestro país está prevista para la fase 3 de la desescalada, que como muy pronto será a partir del 8 de junio  y en función de la evolución de la epidemia en cada provincia.