Primer plano de Fernando Simón serio

La regañina de Fernando Simón hoy a muchos españoles: «No es solidario ni prudente»

Se ha dirigido de modo especial a los jóvenes

Como cada jornada, Fernando Simón (Director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias) ha comparecido esta mañana en rueda de prensa para dar a conocer las cifras diarias de fallecidos, contagiados y nuevas altas en esta crisis del coronavirus. Y esas hoy resultan positivas, dentro de la gravedad de la situación, porque se ha conseguido el número más bajo de muertes de los últimos meses: 87 personas.

No obstante, aquel también ha aprovechado para lanzar una regañina a una parte de la población. En concreto, ha ido dirigida fundamentalmente a esas personas, sobre todo jóvenes, que están optando por correr riesgos y contagiarse de la Covid-19 como una manera, según ellas, de inmunizarse. Así, al respecto ha manifestado que «Esa teoría de 'vamos a pasar la enfermedad y los problemas no son problema mío' no es ni la más solidaria ni probablemente la más prudente».

En este sentido, ha querido ser aún más duro y ha afirmado que «no se trata de un problema individual o personal. Así, ha dejado claro que «Es una enfermedad que afecta a la sociedad entera y el problema es que esos jóvenes pueden transmitir la enfermedad a grupos vulnerables. Y, sabiendo que hemos tenido casi 28.000 fallecidos, no deberíamos plantear aspectos como este. Dejar pasar la enfermedad no es lo más solidario».

Para finalizar el tratamiento de esta cuestión, Fernando Simón ha querido poner más datos sobre la mesa. Así, ha manifestado que si ese planteamiento de infectarse para inmunizarse se hubiera llevado a cabo en los primeros compases de la pandemia, se habría alcanzado un número de fallecidos que oscilaría entre los 250.000 y los 300.000.

Por último, ha aprovechado la rueda de prensa para informar de que a partir de mañana, 18 de mayo, los datos oficiales se darán por la tarde porque «así serán los datos de todo el día anterior, no como ahora que se cierra la recogida de datos a las ocho del día anterior».