El Ministro Salvador Illa hablando en público con las banderas de Cataluña, España y Europa de fondo

Illa, tajante: 'Las autonomías ya pueden decretar lo que otros países llaman confinar'

El ministro ha recordado que las comunidades ya tienen legitimidad para declarar el confinamiento

El ministro de Sanidad, Salvador Illa, ha defendido que las comunidades autónomas disponen de «herramientas legales suficientes» para doblar la tercera ola. «Las autonomías ya pueden decretar lo que otros países dicen confinamiento», señaló el responsable de Sanidad en una entrevista publicada este domingo en 'El País'. Aunque ha reconocido que «cuesta mucho» que descienda la ocupación de las Unidades de Cuidados Intensivos (UCI), ha asegurado que con los datos que hay ahora en España «de momento no es necesario el confinamiento domiciliario».

El ministro de Sanidad defendió el pasado sábado, 16 de enero, que España puede doblar la «tercera ola» de coronavirus sin recurrir a un confinamiento domiciliario, medida que, además, reclaman diferentes expertos sanitarios. «No prevemos, actualmente, ningún confinamiento domiciliario. Pensamos que, con los instrumentos que tenemos ahora en el decreto del estado de alarma, es suficiente para doblar la curva como ya hicimos con la segunda », dijo Isla en rueda de prensa. «Hay que esperar unos días para ver el efecto de las restricciones», añadió en la misma línea.

Illa reconoce la utilidad del estado de alarma

Así, Illa afirmó que el estado de alarma «ha funcionado» porque da a las comunidades las herramientas para restringir la movilidad en sus territorios con cierres perimetrales, restricciones de movilidad nocturna y de reunión. Cada comunidad puede decidir si cierra sectores comerciales o de ocio. En referencia a la campaña de vacunación, el ministro de Sanidad ha destacado que España está yendo «razonablemente bien», con más de 768.000 dosis administradas. «El objetivo que tenemos es terminar esta semana con la administración de la primera dosis en las residencias de mayores y el lunes comenzó con la segunda», precisó.

Finalmente, el máximo exponente de Sanidad ha insistido en que comience la campaña electoral «está sólo la Isla ministro». «Me dedicaré a hacer campaña en campaña y, hasta ese momento, me dedico al 101% a mis tareas de ministro», sentenció.

Cabe destacar, en esta misma línea, que el Ministro de Sanidad prevé una vacunación masiva en verano. Según él, el 70% de la población española deberá estar vacunada en verano y este será el primer paso para coger aire en España y liberar de la presión las UCI y los hospitales. Pese a ello, el ritmo de vacunación actual en España es demasiado bajo para llegar a estas cifras en verano.