Usuarios del metro de Madrid en los andenes con mascarilla

'Tal vez tendremos que pararlo todo durante unos días en Madrid'

Ignacio Aguado, vicepresidente de la Comunidad de Madrid, aboga por un cierre temporal al finalizar el Estado de Alarma

Ignacio Aguado en una imagen tomada por Telemadrid
Ignacio Aguado no descarta cerrar Madrid de forma temporal | Telemadrid

A cinco días para que expiren las dos semanas del Estado de Alarma en Madrid establecido por el Gobierno de Pedro Sánchez, se suceden las opiniones sobre qué pasará una vez finalice estos 15 días de cierre. Sobre este asunto, el vicepresidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio Aguado, aboga por un cierre temporal de Madrid con medidas drásticas.

En una entrevista para el diario 'El País', el líder de Ciudadanos en Madrid es «partidario de tomar medidas contundentes durante un periodo temporal fijado, claro y definido». Aguado opina que es mejor esto que «estar tomando medidas más laxas que alarguen la agonía de la economía». Además, Aguado no descarta un cierre en todos los sectores: «Tal vez sea necesario hacer una parada, un stop and go que dicen en la Formula 1, durante unos días definidos, siete, 14 o 21, donde todos hagamos esa parada, consigamos bajar la curva y eso nos permita llegar a Navidades con más garantías».

El objetivo de Ignacio Aguado de cara a la Navidad

«Si queremos llegar a Navidades con una incidencia acumulada más baja, hay que tomar decisiones contundentes y en breve. Está comprobado que así la curva baja. Si no somos capaces de bajar la curva de forma contundente llegaremos a Navidad en una situación comprometida: con camas con muchos pacientes de UCI, con la gripe, con más ingresos, no podrán venir turistas, habrá más restricciones y perjudicaremos a los comerciantes, no habrá campaña de Navidad y nos veremos desde el punto de vista social en una circunstancia donde será muy complicado levantar la mano para que las familias se reagrupen», señala Aguado.

Según el último informe publicado por el Ministerio de Sanidad, en los últimos 14 días, Madrid tiene una incidencia acumulada de 451,87. Aguado se ha marcado un objetivo de cara a las fechas navideñas: «Tenemos que llegar a Navidad con una incidencia acumulada de 25 casos positivos por cada 100.000. Ese es el reto, ambicioso, pero si somos capaces de llegar a esos niveles habremos salvado la campaña de Navidad y la salud. Hay que apostar por medidas contundentes que hagan bajar de manera drástica la curva».

¿Continuarán las restricciones tras el Estado de Alarma?

Por último, y en cuanto a la pandemia del coronavirus, Ignacio Aguado afirma que, aunque el próximo fin de semana se levante el estado de alarma en los nueve municipios madrileños afectados, las restricciones van a continuar. «Tenemos que seguir con ellas», apunta, para luego admitir que uno de los factores que «afectan a la expansión del virus es la movilidad».