La viróloga Margarita del Val, en una imagen de archivo

Margarita de Val vaticina cuándo recuperaremos la normalidad antigua

'Si tuviera que dar una fecha, 2022 sería optimista', sentencia la viróloga del CSIC

La viróloga Margarita del Val, en una imagen de archivo
Margarita del Val avisa del momento en que llegará la normalidad antigua | ARCHIVO

Margarita del Val, viróloga e inmunóloga del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), es una de las grandes expertas sobre el desarrollo de la pandemia del coronavirus en España. Del Val ha concedido hoy una entrevista al diario 'AS', donde ha vaticinado cuándo podremos volver a la normalidad de antes de la pandemia.

Sobre la situación actual de la pandemia, la virológa ha confesado que «en Europa sólo España ha tenido oleada de verano, esa que empezó a finales de julio. Al principio cuando empieza a levantar no se le presta atención, pero luego es temible. Ahora el resto de Europa está con la de otoño, que puede estar arrancando en España. Hay que tener cuidado que no se nos junte con la de verano».  

En cuanto al problema de un posible solapamiento de oleadas, la científica del CSIC ha opinado que «eso podría ser un gran problema y lo importante es pedir a los gobernantes que tomen las medidas pronto. Y a nosotros, que al menos tengamos dos o tres medidas a la vez contra el virus: estar en exteriores, tener distancia y mascarilla, que debe ir bien ajustada. Mínimo hay que poner dos, porque la única medida que sabemos que funciona por sí sola es el confinamiento total».

«Es posible que la mascarilla la tengamos que llevar bastante tiempo, al menos dos años» 

Por otro lado, Margarita del Val pide a los políticos españoles que establezcan ciertas medidas para frenar el Covid-19: «Algunas son sencillas. Restringir el trabajo presencial para que haya menos gente en el transporte público, que haya más frecuencia de trenes y autobuses, y que la gente que no pueda gastarse dinero en mascarillas se les dé una. Los que tengan viviendas pequeñas en las que contagiarían a toda la familia y tengan personas de riesgo, que se les lleve a hoteles medicalizados. Y, por supuesto, mucho diagnóstico y localización. Hay que bajar esto».

Mirando al futuro, Del Val ha confesado que «es posible que la mascarilla la tengamos que llevar bastante tiempo, al menos dos años. Es muy probable que estas temporadas de otoño, invierno y primavera no sean nada normales y tengamos que pasarla con medidas importantes. A ver cómo viene el verano (de 2021). Todo depende de las vacunas y de los antivirales, y de la investigación. Las vacunas hasta que no se dé el visto bueno de que son seguras y eficaces no las podemos suministrar. Ninguno de los más de 100 candidatos a vacuna se ha echado para atrás. Si tuviera que darle una fecha, 2022 sería optimista. Échele tiempo, yo me atrevo a decirle al revés. Este otoño, invierno y primavera vamos a aguantar».

«En cuanto se detecte un nuevo virus se tomarán medidas muy drásticas»

Finalmente, Del Val considera que hasta 2021 o 2022 no habrá una vacunación masiva. «Como pronto. Porque eso quiere decir que tienen que ser buenas para todos. Las chinas están muy avanzadas, pero hasta que nos lleguen... En el CSIC tenemos dos más avanzadas y una tercera muy completa, es mi favorita. Esta situación demuestra lo importante que es la ciencia».

Además, preguntada sobre si habrá más pandemias próximamente, la experta ha dicho que «sí, y ojalá que la siguiente no nos pille solapada con esta. Epidemias surgen cada dos años, por ejemplo de gripe aviar, en el sudeste asiático muy graves. Por suerte, no se transmiten muy bien entre personas. Lo que pasa es que ahora estaremos todos hipervigilantes. En cuanto se detecte se tomarán medidas muy drásticas. Seríamos tontos de no reaccionar. No sólo para una futura pandemia, sino ante la próxima oleada».