La doble moción de censura en Murcia —la autonómica empieza a debatirse hoy y se votará en la Asamblea Regional Murciana este jueves por la tarde— ha sido la chispa que ha hecho arder el tablero político español. La reacción más sonada a la maniobra de C's y el PSOE en Murcia fue, sin duda alguna, el adelanto de las elecciones autonómicas en la Comunidad de Madrid: para evitar ser despojada de su cargo con otra moción de censura entre PSOE y C's, Isabel Díaz Ayuso optó ante la sorpresa mayúscula de todo el país, anticipar los comicios al próximo 4 de mayo —un martes laborable, por cierto.
La precampaña de la Comunidad de Madrid se palpa en la sesión de control del Congreso
El último coletazo de la convocatoria electoral en Madrid no ha sido menos sorprendente: este lunes, Pablo Iglesias anunciaba su dimisión como vicepresidente segundo del Gobierno y ministro de Derechos Sociales y Agenda 2030 para presentarse como cabeza de cartel de Unidas Podemos en las elecciones regionales madrileñas. La decisión de Iglesias ha sido, sin duda alguna, una de las noticias de lo que llevamos de curso político y se ha notado, como no podía ser de otra forma, en la sesión de control al Gobierno que ha tenido lugar en el Congreso de los Diputados durante la mañana de este miércoles, 17 de marzo.
El principal duelo lo han protagonizado el propio Iglesias, todavía a día de hoy vicepresidente segundo del ejecutivo, y Teodoro García Egea, secretario general del Partido Popular y mano derecha de Pablo Casado. Su discusión ha dejado claro que la precampaña madrileña ya está aquí y se ha constituido en el primer debate electoral con Madrid como telón de fondo. García Egea se ha jactado en su intervención de la dimisión de Iglesias y de su adiós al Gobierno, a lo que Pablo Iglesias le ha respondido atacando, diciéndole que «como buen secretario general del PP se ha dedicado a comprar» voluntades de C's, en referencia a los diputados díscolos murcianos que han sido nombrados consejeros y que, 'a priori', imposibilitarán despojar al popular Fernando López Miras de la presidencia de la Región de Murcia. «¿Cómo ha conseguido la pasta? ¿La ha puesto usted o se la ha dado algún constructor?», le ha preguntado el aún líder de Podemos de manera irónica y punzante.
Egea ha atacado a su turno a Iglesias en su respuesta: «Usted necesita robar tarjetas SIM. Nosotros siempre hacemos las cosas con principios porque nuestro único afán es ser mejores para España», a lo que el vicepresidente segundo del Gobierno ha respondido atacando el famoso eslógan 'Comunismo o libertad' que ha popularizado en los últimos días Isabel Díaz Ayuso. «Los comunistas se jugaron la vida y la libertad por traer la democracia a este país. Ustedes son un partido fundado por nueve diputados de la dictadura. No le llegan ni a la suela de los zapatos a los comunistas españoles», ha dicho Pablo Iglesias desde su escaño gubernamental.
Una radicalización del tablero político que favorece al PP
La discusión de este miércoles en sede parlamentaria demuestra, además de que el clima de campaña y de precampaña está ya instalado en la atmósfera política de nuestro país, que la irrupción de Pablo Iglesias como candidato en Madrid favorece aún más las opciones de Isabel Díaz Ayuso de conseguir la victoria en la Comunidad. Si las encuestas ya sonreían a la actual presidenta antes de que Iglesias diera el paso, pronto va a surgir efecto su entrada en la batalla con una presumible pujanza en los estudios demoscópicos que podrían acercar al PP, incluso, a la mayoría absoluta en la Asamblea de Madrid.
El PP ya era el gran favorito de las elecciones, pero la entrada en juego de Pablo Iglesias movilizará a aquellos potenciales votantes de la derecha que ven en el todavía líder de Unidas Podemos una amenaza. De entre el potencial electorado del PP, muchos de los que hubieran optado por quedarse en casa y no acudir a votar el próximo 4 de mayo van a verse motivados a acercarse a las urnas ante el temor a Iglesias, que es visto como un líder fuerte, al contrario que, por ejemplo, la anterior candidata de Unidas Podemos en Madrid, Isabel Serra, o incluso los candidatos del PSOE, Ángel Gabilondo, y de Más Madrid, Mónica García.
La irrupción de Iglesias le da opciones de batallar con el ala izquierda de la Asamblea de Madrid, pero a cambio da a Isabel Díaz Ayuso el empuje necesario que le garantiza la victoria en las elecciones del próximo 4 de mayo, con una campaña basada en un 'leitmotiv' muy sencillo: o Ayuso o un posible gobierno regional liderado por Iglesias. El aterrizaje del líder de Podemos en la política madrileña remata y asegura la victoria de Díaz Ayuso en la Comunidad.