Varios pupitres en una clase vacía

Pilar González, la profesora de 43 fallecida en España tras ponerse la vacuna

Murió por una hemorragia cerebral y analizan si existe alguna relación con la vacuna de AstraZeneca

Pilar González Bres, profesora en el IES Guadalpín, falleció a causa de una hemorragia cerebral tras ponerse la vacuna de AstraZeneca y ahora las autoridades sanitarias están a la espera de los resultados forenses para conocer de forma detallada cómo murió la docente. Pilar perdió la vida ayer por dicha hemorragia cerebral tras dos semanas enferma y afirmando que se debía a los efectos adversos de la vacuna AstraZeneca.

Diversas fuentes de la Consejería de Salud y Familias de la Junta de Andalucía han explicado al diario 'ABC' que ya se investiga su muerte aunque se pide «prudencia» a la opinión pública hasta que salgan a la luz todos los pormenores del caso. Aunque piensan que no hay por qué relacionar la vacuna y su muerte, la Agencia Española del Medicamento y Productos Sanitarios (Aemps) analiza con detalle lo ocurrido e intentará dar una repuesta concisa en los próximos días.

Tras ponerse la vacuna, Pilar comenzó a sentirse mal

La profesora de Guadalpín recibió la vacuna de AstraZeneca el pasado miércoles 3 de marzo y en unas horas comenzó a sentirse indispuesta, yendo de urgencia al Hospital Quirón de Marbella, donde le notaron cierta cefalea y malestar general.

¿Aún no nos sigues en Telegram, la nueva mensajería de moda? ¿A que esperas? Tus noticias preferidas al momento en el móvil y gratis! Pincha aquí, TE ESPERAMOS!

El caso es que todo dio un giro de 180 grados días y Pilar empeoró, teniendo que volver al hospital el 13 de marzo porque se encontraba fatal. En el centro sanitario se le hizo un TAC, sin ninguna novedad alarmante, pero en otro que le realizaron el día 14 se veía una gran hemorragia en su cerebro. Rápidamente, intentaron drenarla en quirófano pero los médicos apreciaron un edema (líquido en el cerebro), que desencadenó su muerte. Pilar González no tenía coronavirus ni patologías previas.

Así las cosas, desde el hospital en el que falleció se ha dado parte a las Agencias Española y Europea del Medicamento, para que sigan con detalle lo ocurrido allí, más si cabe cuando se ha suspendido por 15 días la inoculación en España por un lote defectuoso de la vacuna.

La EMA explicó que «no hay indicios» que tengan que ver este tipo de trombos

Si hablamos de España, la ministra de Sanidad, Carolina Darias, no decidirá todavía qué hacer con las miles de dosis de la vacuna AstraZeneca y esperará a lo que explique el Comité de Evaluación de Riesgos de Farmacovigilancia de la Agencia Europea del Medicamento para continuar vacunando a la población menor de 55 años con estas dosis tan polémicas.

La EMA comenzó una investigación acerca de los trombos y, si bien explicó que «no hay indicios» que tengan que ver este tipo de trombos con la vacuna, las vacunas de AstraZeneca han creado cierto nerviosismo en la población. Incluso ha habido gente que ha anulado las citas para vacunarse tras lo sucedido con los trombos en muchos países de Europa. De momento, la Organización Mundial de la Salud (OMS) aconseja seguir administrando esta vacuna con total normalidad.

Luto en la educación andaluza

Tras el fallecimiento de Pilar González Bres, la comunidad educativa andaluza ha mostrado todo su dolor por la repentina pérdida de la docente. Desde el instituto en el que trabajaba, han llegado muestras de cariño y recuerdo a  su profesora, que perdía la vida pocos días después de recibir la vacuna de AstraZeneca:

«Toda la comunidad educativa del IES Guadalpín queremos manifestar nuestro más sincero pesar por el fallecimiento de nuestra compañera Pilar González Bres. Todos los que la conocimos echaremos de menos tanto su trato afectuoso como su valía personal y profesional. Desde aquí, queremos trasladar nuestro más sentido pésame a sus familiares y amigos».

Desde la 'Asociación Andaluza de Directores y Directoras de Centros de Infantil, Primaria y Residencias Escolares' también han expresado sus condolencias tras la muerte de Pilar. «Desde Asadipre enviamos nuestras condolencias a toda la comunidad educativa del IES Guadalpin de Marbella por el fallecimiento de una profesora de su claustro, DEP», rezaba el tuit que publicaban este miércoles 17 de marzo.

Infórmate más sobre el coronavirus:

- Las últimas noticias sobre la pandemia en España y el mundo

- Radar Covid: La aplicación de rastreo y cómo descargarla en tu móvil

- Guía coronavirus: 12 pautas para protegerte y actuar ante un contagio