Verbena popular.

La aplaudida idea de un pueblo para gastar el presupuesto para sus 'no fiestas'

La idea de este municipio ha tenido repercusión en toda España a través de los medios de comunicación

Agosto es sinónimo en gran parte de los municipios de nuestro país de la celebración de fiestas populares. Actos culturales, música, verbenas y todo tipo de actividades en las calles suelen llenar de vida hasta los pueblos más pequeños de España. Sin embargo, tal y como ya ocurrió el año pasado, este 2021 la pandemia obliga a limitar mucho estas fiestas populares.

Peñas de San Pedro, el pueblo famoso por sus 'no-fiestas'...

Los contagios de coronavirus son todavía un temor muy importante entre la población y las autoridades mantienen las medidas para prevenirlos al máximo. En todas las regiones de nuestro país están vigentes restricciones que impiden celebrar este tipo de festividades con normalidad. Incluso hay municipios que han optado por cancelar todos sus actos y esperar que lleguen tiempos mejores.

La esperanza es que la tan ansiada inmunidad de grupo nos reconduzca, a finales de este año o inicios del próximo, hacia la normalidad. En ello se basan estos municipios para renunciar a organizar sus fiestas con severas limitaciones y esperar a poderlo hacer con plenitud. Es el caso, por ejemplo, de la pequeña localidad de Peñas de San Pedro, situada en la provincia de Albacete, con escasos 1.400 habitantes.

Como tantos otros pueblos de nuestro país, en Peñas de San Pedro se esperan con ganas las fiestas de agosto. Como decimos, este 2021 se hubieran celebrado de forma muy limitada, por lo que el consistorio ha decidido cancelarlas. Sin embargo, el pequeño municipio albaceteño ha dado la vuelta a España por la decisión que han tomado tras la anulación de las fiestas.

... y por lo que va a hacer con el presupuesto asignado

El pleno del Ayuntamiento de Peñas de San Pedro ha decidido destinar el presupuesto de fiestas a pagar una parte de la factura eléctrica a sus vecinos. Tras semanas muy polémicas por el encarecimiento de los recibos de la luz en toda España, Peñas de San Pedro sorprende con esta iniciativa. A propuesta del gobierno, del PP, el Ayuntamiento va a pagar el 20 % de la factura de agosto a todos los empadronados.

Estén viviendo de alquiler o en propiedad, tendrán tiempo hasta el 15 de octubre para pedir esta ayuda al consistorio. Una vez presenten la solicitud, se les va a abonar el 20 % de la factura eléctrica directamente en su cuenta corriente. De esta forma, los vecinos de Peñas de San Pedro van a pagar mucho menos por la electricidad en este mes de tanto calor y, por consiguiente, de tanto aire acondicionado.

Calculan que cada familia que pida la ayuda va a ahorrarse entre 60 y 100 euros. En el pueblo hay unas 800 familias, por lo que la cantidad que van a destinar a esta ya famosa ayuda va a ser de unos 15 000 o 20 000 euros. Como el presupuesto en fiestas es de unos 75 000, no descartan prorrogar esta ayuda en los próximos meses.

"A nadie le amarga un dulce y cualquier dinero que se pueda dedicar a esta causa será muy útil. El Ayuntamiento quiere estar cerca de sus vecinos y tener un detalle con ellos", declaró el alcalde, Antonio Serrano, en unas palabras que recoge El Confidencial. No hay duda de que la iniciativa de Peñas de San Pedro es original, motivo por el cual ha captado la atención de decenas de medios de comunicación.

Ahora habrá que ver si algunos otros municipios de nuestro país se suman a esta iniciativa y 'copian' la idea de esta ayuda. El presupuesto no gastado para las 'no-fiestas' de este año puede ser útil para combatir una subida de la luz que afecta a todos.