Primer plano de un hombre sacando dinero de un cajero automático

Hoy abre el plazo de un mes para pedir la ayuda especial de 430 euros: cómo hacerlo

El Gobierno abre hoy una prórroga de un mes para pedir el subsidio especial por desempleo aprobado a principios de noviembre

Hoy 25 de diciembre se abre el plazo para que los trabajadores que agotaron su prestación contributiva por desempleo entre el 14 de marzo y el 30 de junio puedan pedir el subsidio especial de 430 euros. Se trata de una ayuda de emergencia aprobada por el Gobierno a principios del mes de noviembre.  

También pueden solicitar la ayuda los trabajadores que se quedaron sin el subsidio por desempleo o sin la renta activa de inserción. El ministerio de Trabajo y Economía Social ha abierto hoy el plazo, y se cerrará dentro de un mes.

El Consejo de Ministros aprobó en noviembre esta ayuda destinada a los parados que durante los meses de confinamiento perdieron todas las prestaciones de desempleo. Las personas que cumplían los requisitos pudieron solicitar el subsidio, pero tras constatar que solo pudieron acceder a la misma, el ministerio de Trabajo amplió el plazo a 30 días.

Este 25 de diciembre y hasta el 25 de enero el sistema estará abierto para hacer la solicitud. El ministerio de Trabajo puso a disposición esta ayuda de 430 euros mensuales durante tres meses, con la intención de llegar a 250.000 desempleados. Una cifra ya rebajada de la intención inicial, que cubría también a los trabajadores en esa situación hasta septiembre, unos 500.000 trabajadores en total.

Finalmente se redujo a los parados que habían agotado sus prestaciones hasta junio. Según la norma final, los requisitos son estar desempleado e inscrito como demandante de empleo. También pueden acceder al subsidio las personas que están cumpliendo el mes de espera para acceder a la ayuda especial una vez agotada la prestación contributiva.

Sin embargo, la ayuda es incompatible con la percepción del ingreso mínimo vital, la renta de inclusión, el salario social u otras ayudas similares de las administraciones públicas. De hecho, en el mismo decreto ley se puso en marcha otra prestación de desempleo de tres meses para el personal técnico o auxiliar en eventos u obras culturales. 

También se prorrogó hasta el 31 de enero el subsidio por desempleo para artistas en espectáculos públicos y se aprobó el acceso extraordinario al subsidio por desempleo de los profesionales del ámbito taurino, hasta finales de enero.

Cómo solicitar la ayuda

El subsidio especial por desempleo se puede pedir desde hoy de varias formas: a través de internet, de manera presencial pidiendo cita previa, enviando una solicitud por registro online, o a la dirección provincial correspondiente.  

Para solicitar el subsidio especial de 430 euros online hay que acceder a la página del SEPE y enviar el formulario de pre-solicitud de prestación. Si no cuentas con firma electrónica, hay que acceder al apartado «presolicitud/trámites de prestaciones». 

De forma presencial, hay que entregar el formulario en la oficina de prestaciones pidiendo cita previa en la Sede Electrónica, o a través del teléfono. Tanto en la variante online como presencial, hay que firmar el modelo oficial de solicitud disponible en la web y enviarlo por registro online o presencial. Para acceder al subsidio, que gestiona el SEPE, no necesitas acreditar la carencia de rentas ni la existencia de responsabilidades familiares.

Otras ayudas

Además del subsidio especial por desempleo existe el subsidio por cotización insuficiente, una ayuda para quienes pierden el trabajo pero no tienen acumulados los 360 días requeridos para pedir la prestación contributiva por desempleo.También existe la ayuda familiar, una prestación para quienes tienen responsabilidades familiares, carecen de rentas y acabar de agotar el paro.

El subsidio para mayores de 45 años se puede solicitar una vez agotada la prestación contributiva por desempleo y ante la carencia de renta. Los requisitos son tener más de 45 años y no tener responsabilidades familiares. Para los mayores de 52 años hay una ayuda económica para quienes han llegado a eda edad y cumplen los requisitos de cotización para la jubilación ordinaria.