Fernando Simón en una rueda de prensa sobre el estado de kla pandemia el lunes, 18 de enero del 2021

Exigen el despido de Fernando Simón tras sus últimas palabras: 'Es falso'

El director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias aseguró que el cierre de bares es la medida más efectiva contra el Covid-19

Fernando Simón se ha vuelto a colocar en el centro de todas las críticas tras las declaraciones que realizó el martes, 19 de enero, y que puso en el foco de los contagios a los locales de hostelería y restauración. 

El director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias (CCAES) argumentó en su comparecencia que la medida que ha causado un mayor impacto en el control de la transmisión del Covid-19 ha sido el cierre de los bares, algo que los hosteleros consideran «falso», razón por la que han pedido que rectifique sus palabras públicamente o que el Gobierno le cese de sus funciones. 

La patronal de Hostelería considera que sus palabras criminalizan al sector, porque además no están justificadas según los informes que el propio Ministerio de Sanidad publica habitualmente respecto con la transmisión del Covid-19. El presidente de la patronal, José Luis Yzuel, ha pedido a los políticos y representantes públicos de la gestión de la pandemia a actuar «con seriedad en su toma de decisiones» y ha pedido «respeto» para los hosteleros, que han aplicado todas las medidas exigidas por la Administración para garantizar la seguridad de los clientes.

emoji regaloGRAN SORTEO ESPAÑA DIARIO: ¡Gana un vale de 100€ para gastar en Zara y todas las tiendas Inditex (Stradivarius, Pull&Bear, Bershka,...)! ¿A que esperas? ¡Participa ya al sorteo, es gratis! PINCHA AQUÍ y apúntate. ¡Es muy fácil!

En el comunicado, la patronal explica que el sector de la hostelería aparece como foco de origen del 3% de los contagios de coronavirus, muy lejos del porcentaje del ámbito familiar o social, que actualmente son los mayores focos de contagio, especialmente tras las fiestas de Navidad. 

Las cifras que presenta el propio Ministerio de Sanidad no se corresponden con las palabras de Simón, y tampoco justifican, según Yzuel, las medidas que las comunidades autónomas están tomando para frenar la tercera ola, como el cierre total de bares y restaurantes en algunas regiones o los aforos y horarios limitados. 

Además, creen que no existe una correlación directa entre los datos que presenta Sanidad y las distintas consejerías autonómicas con la evolución de la pandemia, y que las medidas restrictivas en la hostelería no se traducen en una mejora de la situación. 

Las restricciones en la hostelería no se traducen en mejoras epidemiológicas

José Luis Yzuel pone de ejemplo la gestión que se está haciendo en Madrid y Cataluña. La primera es la región que está siendo más permisiva con la hostelería en toda España, mientras que la segunda cerró durante mes y medio toda la hostelería en la segunda ola y actualmente ha limitado el servicio de los bares y restaurantes al horario de desayunos y comidas. 

Según explican en el comunicado, ambas comunidades tienen curvas epidemiológicas muy similares a pesar del distinto nivel de sus restricciones, lo que indicaría que la hostelería no es el principal foco de contagios ni la causa de que se descontrolen los contagios. 

Los hosteleros ponen de ejemplo también a otras comunidades como Andalucía, Cantabria o Castilla y León, donde se ha cerrado el interior de los bares y aun así la tasa de contagios ha subido un 34%, tal como indica el presidente de la patronal. 

Por estos motivos, Yzuel cree que la declaración que hizo ayer Fernando Simón es «falsa» y le acusa de «falta de responsabilidad, por no tener en cuenta el fuerte impacto que pueden tener (sus palabras) sobre un sector motor de la economía nacional». El presidente de la patronal asegura que están hartos «de la criminalización por parte de las autoridades y de estar en el foco continuo de las restricciones», ya que desde el prinicpio han adoptado «todas las medidas de seguridad que se han impuesto».

Esta no es la primera vez que Fernando Simón se convierte en el centro de la polémica por unas declaraciones de este tipo, y tampoco sería la primera vez que pide disculpas públicamente por ellas, así que es posible que vuelva a pronunciarse sobre este tema durante su próxima comparecencia pública.