Un médico realiza el test del Coronavirus a una paciente

Covid Madrid: Los hospitalizados bajan de 2.000 por primera vez en dos meses

La presión hospitalaria sigue decreciendo

Un médico realiza el test del Coronavirus a una paciente
Los datos en la CAM siguen siendo esperanzadores | GTRES

Madrid ha vuelto a actualizar los datos sobre la situación de la pandemia con un nuevo informe, publicado este sábado 14 de noviembre, que muestra que la tendencia en cuanto a nuevos contagios sigue claramente estabilizada y a la baja y que sobre todo que la mejora en los hospitales cada es más visible. 

Concretamente en la comunidad de Madrid se han contabilizado 1.925 nuevos casos que se han incorporado al número total. Supone una bajada de 108 respecto a los 2.033 que se contabilizaron este viernes 13 de noviembre. 

También se registraba un descenso en cuanto al número de positivos detectados a través de una PCR o un test de antígeno en las últimas 24 horas. Hoy se ha informado de un total de 887 casos en 24 horas mientras que la cifra de ayer era de 918. Con esta nueva actualización son 338.926 el número de positivos que se han detectado en la comunidad desde que se decretó el inicio de la pandemia. 

Gran mejora de los datos en los hospitales 

Pero si hay una cifra que es esperanzadora en las últimas horas en Madrid es la de pacientes con Covid-19 que se encuentran actualmente hospitalizados. Según el último informe, actualmente habría en los hospitales madrileños 1.945 personas ingresadas que han sido diagnosticadas de coronavirus. Esto supone una importante mejora respecto al día de ayer, pues son 140 personas menos hospitalizadas, ya que ayer la cifra era de 2.085.

Este nuevo dato demuestra que la comunidad de Madrid empieza a vivir la tan deseada bajada de presión hospitalaria desde que se vivieron las cifras récord en esta segunda ola. Fue a finales de setiembre cuando se llegaron a superar los 3.300 hospitalizados. Desde entonces, la cifra ha seguido manteniendo una tendencia descendiente, solo con algunos altibajos. Esta cifra de 1.945 supone bajar por primera vez de los 2.000 hospitalizados en 2 meses, desde el 4 de setiembre donde había 1.937. 

Las UCIs madrileñas también han vivido un fuerte alivio en las últimas horas, gracias a la bajada más importante de ingresados de las últimas jornadas. Hoy hay 403 personas con covid en las unidades de cuidados intensivas madrileñas por las 428 que se contabilizaron este viernes. El número total de personas que en algún momento han pasado por el hospital o las UCIs de Madrid con covid ascienda a 69.854 y 6.243, respectivamente. 

Suben las muertes respecto al día anterior

Donde no han sido tan positivas las cifras registradas este sábado 14 de mayo es el número de fallecimientos contabilizados en los hospitales. Concretamente se habrían producido en las últimas horas 34 muertes, bastantes más que las 20 del día anterior. El total acumulado de decesos en centros hospitalarios se situaría ya en 12.0002. 

En lo que respecta al número de muertes totales, con sospecha o con confirmación de Covid-19 según certificado de defunción, alcanzan ya las 18.438. De estas, 4.935 se han producido en centros sociosanitarios o residencias, 1.125 en domicilios y 30 en otros lugares además de las hospitalarias. 

Actualmente hay en Madrid 5.057 personas a quienes se les está haciendo seguimiento de atención domiciliaria a través de los servicios de atención primaria. El total en toda el periodo de pandemia ascienda a 515.838.

En las últimas horas, según los datos recogidos por la Dirección General de Salud Pública del Servicio Madrileño de Salud y los hospitales privados, se han notificado un total de 297 altas hospitalarias. Esto supone un aumento de más de un centenar respecto a las 195 del viernes. La cifra total de pacientes que han abandonado los hospitales madrileños tras ser ingresados con covid sube ya a los 63.647.