Manuel Fajardo, senador del PSOE por Canarias

Preocupación en el PSOE: Ingresado un senador tras recibir la vacuna de AstraZeneca

Sufrió algunos síntomas secundarios tras ponerse la primera dosis

Pese a que los esfuerzos de las autoridades sanitarias siguen siendo transmitir que la vacuna de AstraZeneca es segura, se siguen produciendo noticias que no ayudan a disminuir la intranquilidad con esta vacuna. Y es que realmente no tranquiliza ver como sigue habiendo personas que tiene una reacción tan importante tras ser vacunados que tienen que ser hospitalizados, además viéndose afectadas personas de toda índole, incluso de la clase política de nuestro país. 

Y es que aunque los políticos españoles estén intentando dar una imagen de normalidad con esta vacuna, también existe preocupación entre los mismos, especialmente en el partido socialista. Pues este martes se daba a conocer que el senador Francisco Manuel Fajardo, se encuentra hospitalizado después de haber sido vacunado con AstraZeneca. 

La noticia se conocía este martes poco después de la sesión del Senado, donde el representante por la isla de Lanzarote es secretario primero de la mesa. Los propios miembros de la misma confirmaban que iba a ejercer su voto de manera telemática. 

Al parecer, Fajardo, de 61 años, hace unos días que habría recibido la primera dosis de la vacuna de la farmacéutica británica, al ser encontrarse dentro de la franja de edad que establece el actual plan de vacunación nacional. 

La reacción a la vacunación del senador canario no se habría producido de manera inmediata, sino que habrían pasado algunos días hasta que notó una reacción a la vacuna. Viendo la evolución de sus síntomas, los médicos que le atendieron consideraron oportuno que ingresará en un centro hospitalario de las islas, para ser sometido a distintas pruebas. 

No ha trascendido si entre los síntomas que estaría sufriendo Francisco Manuel Fajardo se encuentran los tan temidos trombos cerebrales. De momento, como decíamos, los médicos están todavía tratando de confirmar si el senador ha sufrido una reacción a la vacuna o si los síntomas han sido provocados por una patología que nada tiene que ver con la administración de la misma. En todo caso, su ingreso se decidió siguiendo lo que establecen los protocolos ante cualquier persona que haya tenido una reacción anómala de cierta consideración tras ser vacunado. 

Pese a todo, desde el PSOE han querido lanzar un cierto mensaje de tranquilidad sobre su estado de salud. Ha sido la propia presidenta del partido y también vicepresidenta primera del Senado, Cristina Narbona la que ha anunciado el ingreso de su compañero en una rueda de prensa tras la sesión de este martes, que ha transcurrido con total normalidad. Narbona ha explicado que el hecho de que haya podido votar demuestra que se encuentra relativamente bien y confirmaba que le han podido ver, a través de una pantalla, «de buen ánimo» y con ganas de trabajar. 

Siguen contabilizándose casos de ingresos tras vacunarse con AstraZeneca

Este no ha sido el único ingreso de una persona que acaba de ser vacunada con AstraZeneca que se ha producido en España en las últimas horas. La Agencia Española del Medicamento tendría bajo estudio un nuevo caso, en esta ocasión de una mujer de 63 años que se encuentra hospitalizada en Galicia, concretamente en el Hospital Álvaro Cunqueiro de la ciudad de Vigo, en la provincia de Pontevedra. En su caso, si que se habría producido un trombo tras haber recibido una vacuna, todo pese a que por su edad no se encuentra entre las personas que tienen un mayor riesgo de padecerlos.

La mujer había ingresado el pasado miércoles después de sufrir una repentina bajada de plaquetas tras ser vacunada. En un principio, los médicos apuntaron a un posible hematoma suprarrenal pero el lunes se confirmaba el trombo. Fuentes del área sanitaria de Vigo, confirmaba que este martes todavía estaba ingresada, pero que «evoluciona bien»