La realidad supera a la ficción en el caso de Laurencio Armendáriz, un hombre de 62 años que volvió a su casa después de que su familia hubiera celebrado "su funeral". El mexicano fue dado por muerto y sus allegados le organizaron el entierro. Sin embargo, unas pocas horas después de su funeral el supuesto fallecido apareció en su vivienda y dejó en shock a todos sus familiares.
Los allegados de Laurencio habían vuelto a casa tras "darle sepultura" a quien creían que era Armendáriz, pero nada más lejos de la realidad. Laurencio había sido dado por muerto por sus familiares, pero el hombre tocó a su puerta y sorprendió a todos los presentes.
¿Dónde se encontraba Laurencio Armendáriz?
Laurencio Armendáriz había abandonado su casa por un trabajo que debía realizar en el campo en otra comunidad, el cual le llevaría varios días y estuvo incomunicado a lo largo de su estancia.
Durante su ausencia, la policía de Guachochi (México) encontró el cadáver de un hombre que confundieron con Laurencio por su gran parecido físico. Así pues, los agentes confirmaron a sus allegados que la supuesta muerte de Armendáriz había sido por broncoaspiración. Tras la triste noticia, la familia de Laurencio organizó su funeral para despedir a su familiar.
No sabe si reír o llorar
El protagonista de esta anécdota confesó a El Diario de Chihuahua que le da coraje y, en ocasiones risa, que las autoridades lo hubieran dado por muerto. No puede llegarse a creer que incluso sus familiares llevaran a cabo un funeral.
Laurencio expone que, cuando volvía de trabajar tras días incomunicado, por el camino se encontró a una persona que le aseguró que su padre había fallecido (ya que se llaman igual) y en ese mismo momento se estaba celebrando su funeral.
La gran sorpresa, sin embargo, se la llevó él al abrir la puerta de su casa. No puede olvidar las caras de tristeza y terror de todos sus familiares al verlo llegar a casa. El asombro y la incredulidad eran evidentes, ya que tan solo hacía unas horas que, supuestamente, lo habían sepultado en el panteón de Guachochi.
“Me sepultaron y mire, aquí ando caminando, me da coraje cómo las autoridades hayan cometido este error tan grave, pero en ocasiones me da risa ya que la gente me mira asombrada, luego de haberme dado el último adiós en el panteón municipal”, apunta Armendáriz.
Por su parte, la familia comentó a las autoridades que veían diferente a Laurencio, pero estas les dijeron a los allegados que eso era debido a que llevaba días fallecido.
No se practicó la autopsia cadáver
Ante este garrafal error, la Fiscalía Zona Sur de México señaló el jueves pasado que la Policía Municipal de Guachochi no notificó al Ministerio Público la muerte natural del hombre. Así pues, el cuerpo jamás fue puesto a disposición del Servicio Médico Forense (Semfo), por lo que no se realizó ninguna autopsia.
En este sentido, nunca se llegó a realizar la identificación oficial y se le brindó el cadáver a la familia de Laurencio, debido a su gran parecido físico con el del fallecido según publica El Debate.
La petición de la familia
Tras el gran impacto, los familiares del mexicano acudieron a las autoridades para informar que el hombre estaba vivo y que no sabían la identidad del cadáver que habían enterrado hacía unas horas.
La gran confusión llevó a la familia de Laurencio Armendáriz a darlo por muerto, así pues la familia exige que se invalide su acta de defunción.
Por su parte, la Fiscalía del Distrito Zona Sur de México apuntó que se abrirá una investigación para establecer cuál es la identidad de la persona fallecida.
Ahora las autoridades deberán proceder a la identificación del cadáver que enterró la familia de Armendáriz. Hasta el momento, se desconoce todavía a quién pertenece el cadáver del hombre enterrado y su familia no sabe si alguien responderá por los gastos realizados en el funeral.