Todavía quedan muchos detalles por aclarar, pero la realidad es que se hace difícil de explicar que ha podido suceder para que haya tenido lugar el terrible crimen que se ha producido en la localidad castellonense de Onda. Ha sido en este municipio donde se ha confirmado que un hijo, habría asesinado a su madre justo antes de tomar la drástica decisión de acabar también con su propia vida.
Todo habría sucedido este miércoles al mediodía en una céntrica avenida de Onda, concretamente en la Avenida Montendre. Ha sido entonces cuando el hombre, de 50 años habría matado de manera violenta a su madre, de 77, y después se habría suicidado arrojándose desde la vivienda y precipitándose contra el suelo.
Al parecer habrían sido varios testigos los que primero habrían alertado al número de emergencias 112 de que hombre se había lanzado desde el balcón. Eran las doce y media cuando los vecinos avisaban del suicidio de este hombre. Rápidamente, se activaron los diferentes cuerpos de emergencia que se dispusieron a ir al lugar de los hechos.
Los primeros en llegar al lugar fueron efectivos de la Policía Local de Onda que pudieron comprobar que el cuerpo del hombre se encontraba tendido en plena calle. En principio, no fue necesario que llegaran al lugar ningún miembro de los equipos sanitarios. La policía llevaba con ellos a un miembro de la unidad canina y el perro confirmó que el hombre estaba muerto en medio de la plaza. Finalmente, se pudo certificar que el hombre había perdido la vida tras arrojarse al vacío.
Aun así, se dio aviso a la Guardia Civil para qué iniciará una investigación. Los vecinos explicaron a los agentes que el hombre vivía junto a su madre que padecía Alzheimer. Sabiendo que sería difícil que les pudiera abrir la puerta, consiguieron las llaves de la vivienda que les facilitó una sobrina. Fue cuando entraron en su interior cuando se encontraron con un escenario realmente dantesco.
Allí estaba la madre de M. A. A. J., el presunto homicida, tendida en la cama con los brazos abiertos en cruz y rodeada de un charco de sangre, según publicaba el diario 'Las Provincias'. La mujer, D. J., que como decíamos padecía Alzheimer, fue encontrada degollada y todo apunta que murió de manera rápida.
Fuentes policiales han explicado que el presunto autor de los hechos contaba con números antecedentes policiales de todo tipo. Aun así, será la investigación la que aclare sus motivos para cometer el crimen. Los agentes encontraron en la terraza una llave por la que habría accedido a la misma.
No es el primer suceso similar en España en los últimos meses
Desgraciadamente, no es el primer suceso de este tipo que ha tenido lugar en nuestro país en los últimos meses. Fue el pasado 20 cuando otro hombre, este de 41 años, decidió acabar con la vida de su madre antes de quitarse la vida precipitándose por una ventana de su piso del barrio madrileño de Aluche.
El caso en aquella ocasión fue similar, los agentes acudieron al lugar alertados por el hecho de que un hombre se había precipitado al vacío, sin que los servicios de emergencia pudieran hacer nada por su vida. Aunque en esta ocasión ya temían que pudiera haber cometido un acto criminal, después de haber recibido un aviso de alguno de los familiares del fallecido.
Concretamente, este habría enviado sendos WhatsApp a su novio como a su cuñado en el que explicaba sus intenciones de quitarse la vida pero diciendo que no quería que su madre volviera a sufrir. La mujer hacía pocos meses que había perdido a su marido por covid y hace unos años otro hijo se había suicidado de la misma forma que su hermano.