La pandemia del coronavirus está causando el confinamiento de prácticamente todo el planeta, pero, más allá de los efectos que esto tiene en la vida y economía de los humanos, esta situación está teniendo consecuencias muy positivas en el medio ambiente, ya que la naturaleza está resurgiendo ante la ausencia de humanos y de nuestras contaminantes actividades.
El último caso se ha podido ver en la India, donde la bajada descomunal de los niveles de contaminación ha permitido limpiar el aire, habitualmente turbio, y esto ha hecho que, en el horizonte, haya aparecido una imagen que hacia cerca de 30 años que no se veía: la cordillera del Himalaya ha vuelto a imponerse en el paisaje y es visible a más de 160 kilómetros de distancia.
La sorpresa ha sido mayúscula entre la población de estas zonas de la India que gozan ahora de un paisaje inédito. Por esta razón, muchas son las personas que se han hecho eco en las redes sociales y han compartido las sorprendentes imágenes en las redes sociales:
Uno de los países más contaminados
La contaminación es una lacra mundial, pero la India la sufre especialmente, ya que el país cuenta con 21 de las 30 ciudades más contaminadas de todo el mundo, seis de las cuales se encuentran en el Top 10, según el Informe de Calidad del Aire Mundial de 2019 de IQAir AirVisual. Uno datos que ahora se han desplomado con una mejora sin precedentes de la calidad del aire.
El confinamiento con la bajada del tráfico, el cierre de industrias o la cancelación de vuelos comerciales están detrás de este descenso de la polución, especialmente del gas NO2 y de las partículas PM10. Una mejora de la calidad del aire que va en detrimento de la calidad de vida de las personas, que han visto paralizada su economía en un país donde el índice de pobreza es muy elevado.