Imagen de archivo de una madre y tres niños

Cada vez más cerca: La fecha en la que los niños podrían salir a la calle

Pedro Sánchez encarga un informe al ministerio de Sanidad y algunas comunidades ya fijan un plazo de días

Imagen de archivo de una madre y tres niños
Los menores podrán salir acompañados por un mayor y tan solo por las inmediaciones de su residencia | Redacción

Es la pregunta del millón estos días: ¿Cuándo podrán los niños salir a la calle? La cuarentena se está haciendo larga para muchos, y en especial para aquellos que tienen pequeños en casa. Con el anuncio del plan de desescalada  de las medidas de confinamiento por parte del Gobierno muchos se preguntan cuándo podrán salir de casa los más pequeños.

En Italia, el país de referencia en cuanto a la evolución de la epidemia, los niños ya pueden salir para acompañar a sus padres al supermercado, pero en España el Gobierno se lo toma con más cautela, sobre todo porque con la vuelta al trabajo de las actividades no esenciales  quiere limitar al máximo el riesgo de nuevos contagios.

Con todo, el plan de algunas comunidades autónomas es que los niños salgan a la calle en 10 días, en salidas puntuales y en función de la evolución de la epidemia en los próximos días. Es el caso de Cataluña, donde la  consejería de Sanidad trabaja con un plan de entre 8 y 10 días para que los niños puedan empezar a salir de forma escalonada.

Eso significa que al principio los pequeños tendrán que seguir unas franjas horarias, el uso de mascarilla será  obligatorio para los mayores de 3 años y en todo caso los niños tendrán que respetar las distancias de seguridad. Aún queda muy lejos la posibilidad de ver a los niños jugando juntos en el parque, pero la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, lidera las demandas para que el Gobierno español deje a los niños salir a dar paseos cortos cerca de casa.  

Por su lado, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha encargado un  informe al ministro de Sanidad, Salvador Illa, para que aclare en qué situaciones se facilitará que los menores puedan salir a la calle después de un mes en cuarentena.

Este es un dato importante porque hace sólo una semana el Gobierno consideraba a los niños un  «vector de transmisión» y no se planteaba su salida de la cuarentena. Parece que la creciente demanda de padres y madres ha surgido efecto y ahora el Ejecutivo ya estudia las medidas para que los niños puedan salir cuanto antes.

¿Qué escenarios maneja el Gobierno?

Por ahora, el Gobierno maneja varios escenarios que no se empezarían a implementar antes del 26 de abril, cuando acaba la prórroga del estado de alarma, y en todo caso al principio solo podrán salir los más pequeños, que tendrán que ir acompañados por sus padres en paseos cortos y limitados en determinadas franjas horarias.

Los expertos aconsejan que se permita a los niños salir entre  30 y 60 minutos al día, algo que el Gobierno está estudiando. Pero la máxima preocupación del ministerio de Sanidad es cómo hará frente al aumento de la demanda de mascarillas para un nuevo sector de la población, los niños, si se aplica la medida de su uso obligatorio.

Lo que sí queda cada vez más claro es que los parques permanecerán cerrados y que los paseos en bici, patinete o parecido no estarán permitidos. En el plan del Gobierno también se contempla prohibir el contacto de los niños con el mobiliario urbano.