Tren Intercity de Renfe

Varios heridos al descarrilar un tren que viajaba hacia Madrid

Al parecer, el temporal de lluvia podría haber sido la causa del accidente

Cuatro viajeros de un tren que circulaba entre Algeciras y Madrid han resultado heridos este jueves, 5 de noviembre, tras descarrilar varios vagones entre las estaciones de Almargen y Campillos, en la provincia de Málaga.

El tren Intercity salió de Algeciras a las 15.03 horas de la tarde, pero descarrilaron varios coches y quedó parado a la altura de la localidad de Teba. De las 43 personas que viajaban a bordo, cuatro resultaron heridas —tres viajeros y el interventor del tren— de forma leve, por rasguños y algunas contusiones. 

Renfe ha comunicado a través de una nota la incidencia, registrada alrededor de las 17.10 horas de la tarde, pero no ha dado información sobre las causas que podrían haber provocado el accidente. Las primeras hipótesis apuntan a que podría deberse a causas meteorológicas relacionadas con el temporal de lluvia que afecta la zona desde hace varios días.

Una vez comunicada la incidencia, los servicios de emergencias han movilizado efectivos del EPES (Empresa Pública de Emergencias Sanitarias) de Andalucía, la Policía Local, Guardia Civil, Protección Civil y los Bomberos, así como personal de Adif.

Los agentes de la Guardia Civil han sido los que han comunicado que no se podía acceder hasta el tren a causa del mal estado del terreno, muy embarrado a causa de las lluvias, por lo que ha sido necesario acudir a pie hasta allí y socorrer a los heridos, evacuándolos también andando a pesar de que había personas con problemas de movilidad a bordo del tren. 

Una vez llegados a la carretera más cercana gracias a la ayuda de Protección Civil, el resto de viajeros del tren han retomado su viaje a bordo de un autobús, ya que la circulación de trenes entre Campillos y Almargen se ha interrumpido a causa del incidente. De momento, Renfe ha anunciado que mantendrá un plan alternativo para transportar a los viajeros de otros trenes que se hayan visto afectados, por lo que otros trenes Intercity entre Madrid y Algeciras tendrán que hacer la parte del recorrido entre Antequera y Algeciras a través de transbordos, mientras que los viajeros de Media Distancia entre Algeciras y Antequera harán transbordo por carretera hasta Ronda.

Numerosos incidentes en la misma línea en los últimos meses

El alcalde de Algeciras, José Ignacio Landaluce, ha trasladado su enfado a través de un comunicado por las continuas incidencias que se han vivido en la zona en los últimos meses: «En esta ocasión no hemos tenido ninguna desgracia, pero en algún momento no tendremos tanta suerte, y entonces será tarde para excusas», ha añadido.

Según ha explicado el político, la zona ha vivido en los últimos meses innumerables averías que incluso provocaron un incendio en una de las locomotoras. «¿Qué más necesitan para darse cuenta de que lo que reclamamos es una necesidad real?», ha preguntado, recordando que el consistorio y las autoridades de la zona llevan tiempo reclamando mejoras en la línea. 

El alcalde ha lamentado que «el sentimiento de vergüenza y hartazgo que veníamos arrastrando los algecireños hasta ahora ha pasado a ser de miedo y absoluta indignación ante esta situación en la que parece que ni al ministro ni a ADIF ni a Renfe les importan la salud e integridad física de los pasajeros y de los trabajadores de la línea Algeciras-Madrid».

Finalmente, Landaluce mostrado su preocupación por los viajeros y los trabajadores que se desplazaban a bordo de este tren, a los que se ha referido como «personas que han pasado un momento de mucha angustia totalmente innecesaria, y que espero que en todos los casos se encuentren bien».