Un futbolista golpea un balón de fútbol con sus pies

«Aún queda mucho. Soy muy pesimista»

Helena Herrero, doctora de la 'Federación Española de Fútbol', confiesa que 'La Liga' aún tardará en reanudarse

El fútbol español sigue paralizado debido a la crítica situación actual por la pandemia del coronavirus. A pesar de las intenciones de volver a entrenar de equipos de Primera como la Real Sociedad, la liga de fútbol todavía no tiene fecha de reanudación. El 'Consejo Superior de Deportes' le ha recordado al equipo donostiarra que el decreto que regula el estado de alarma prohíbe la utilización de recintos deportivos.  

«Para retomar cierta normalidad es clave cumplir con el confinamiento. Volverán los entrenos, pero no como gesto insolidario o irresponsable del fútbol, sino como un peldaño más en el camino de una sociedad que recuperará poco a poco la normalidad», asegura la secretaria de Estado para el Deporte, Irene Lozano. El club vasco publicaba un comunicado con la decisión final de que sus jugadores deben seguir entrenando en sus casas.

En Alemania, un equipo que sí ha vuelto a entrenarse es el Bayern de Múnich. «En grupos reducidos, siempre en coordinación con las autoridades y responsables políticos y cumpliendo estrictamente todas las medidas higiénicas dispuestas con el objetivo de frenar la propagación del coronavirus», explicaba la web del club alemán hace unos días. 

La 'Real Federación Española de Fútbol' trabaja en un protocolo con pautas «para la vuelta segura a la competición». A día de hoy, existe un borrador coordinado por la directora de los servicios médicos de la Federación, Helena Herrero, y donde intervienen científicos y expertos en medicina y rendimiento deportivo. 

«Cuando se haya encontrado una vía segura para salir de esto habrá que hacer una vuelta segura con una serie de pautas desde el punto de vista de la salud y pautas desde el punto de vista de la preparación física», argumentaba Herrero en la última reunión mantenida con la 'AFE' y con ‘La Liga’.  

«Da igual que sea fútbol-sala, fútbol playa... podría valer para cualquier actividad. Lo único que se pretende es proteger la salud del jugador y que no haya un número elevado de lesiones como ocurre siempre después de una pausa», añadía la doctora. 

«Estamos trabajando mucho para que la vuelta a la competición se haga de una manera segura, pero que nadie piense que esto de la pandemia se ha solucionado porque no es así,  todavía nos queda mucho por sufrir. Sigo siendo muy pesimista», finaliza.