Una terraza con el camarero y los clientes usando mascasrilla durante la pandemia

'Hay 8 comunidades dónde se debería confinar a la gente, por lo menos en finde'

La media de España de ocupación de UCI se acerca peligrosamente al límite marcado por el Gobierno, y muchas comunidades ya lo superan

Una terraza con el camarero y los clientes usando mascasrilla durante la pandemia
Los confinamientos domiciliarios podrían ser una realidad dentro de poco   | GTRES

La situación de la pandemia en España sigue estando desbocada y preocupa mucho, pues la presión hospitalaria y de UCI está aumentando considerablemente, lo que indica que es necesario bajar como sea la transmisión comunitaria antes de que los hospitales comiencen a colapsar.

Los datos que ofreció ayer el Ministerio de Sanidad sobre la ocupación de camas en UCI no son nada halagüeños, pues las cifras marcaron un nuevo máximo de 24,4% de ocupación entre todo el conjunto de España, lo que indica unas Unidades de Cuidados intensivos llenas. 

El acuerdo alcanzado por Gobierno y autonomías en el Consejo Interterritorial del jueves pasado ponía en un 25% de ocupación en intensivos el límite para un riesgo "muy alto", máximo nivel de alerta. Unos días después, España se encuentra a unas siete décimas de alcanzarlo, y subiendo, pues estos datos son consecuencia de los contagios sufridos entre una y tres semanas atrás, por lo que se prevé que en los próximos días las cifras suban aún más.

Por el momento, hay 8 comunidades por encima de la media nacional, que superan el límite propuesto por el Gobierno del 25 % de ocupación en UCI, y que por la tanto, se sitúan en riesgo extremo: Aragón y Madrid, con un 40 %, Cataluña con un 34,12 %, Castilla y León, Comunidad de Madrid, Navarra, La Rioja, Ceuta y Melilla.

Confinamientos a la vista

José Jonay Ojeda, portavoz de la Sociedad Española de Salud Pública,  en sus últimas declaraciones a ‘El mundo’, ha asegurado que estos malos datos auguran un nuevo confinamiento, «El confinamiento domiciliario, está ya en el tapete, aunque no sería el mismo de marzo», plantea este experto, por lo que estaríamos hablando de un confinamiento más suave que el anterior, por ejemplo, de solo fines de semana, como ya se está especulando en algunas Comunidades Autónomas.

«Lo que queremos ahora es restringir, sobre todo, los contactos estrechos en recintos cerrados. Las medidas no deberían tan restrictivas como en la primera ola», ha insistido de nuevo, poniendo sobre la mesa la posibilidad de confinamientos selectivos por días de la semana o territorios.